Menu
Categories

La exposición constante a los rayos del sol sin protección puede causar cáncer de piel
11/01/2020 Salud

Las personas de piel clara son más propensas a sufrir lesiones cutáneas causadas por el sol. 

A raíz del deterioro de la capa de ozono, la exposición constante a los rayos ultravioleta (UV) sin protección se ha convertido en un factor de riesgo latente para el desarrollo de cáncer de piel, que hoy en día afecta a cientos de peruanos por falta de una cultura de prevención.

“Muchas personas creen que exponerse al sol esporádicamente, los exime de padecer de algún tipo de cáncer de piel, sin embargo, es preciso mencionar que la exposición a los rayos UV incluso es acumulativo durante el periodo de vida, y, por ende, representa uno de los principales factores de riesgo de esta enfermedad”, refirió el M.C. José Galarreta, oncólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas.

El especialista también señaló que las personas con mayor riesgo son aquellas que por su profesión u oficio se encuentran expuestos de manera directa al sol. “Todos de alguna u otra forma podríamos desarrollar cáncer de piel, pero hay algunas situaciones que por su naturaleza aumentan la posibilidad, tal es el caso de policías, militares, ingenieros de minas, agricultores, topógrafos, choferes, lavadores de autos, y otros”.

Asimismo, las personas de piel clara, requieren de mayor cuidado, ya que son más propensas a sufrir daños en la piel, en comparación a personas con piel más oscura, quienes producen melanina (pigmento oscuro) que los ayuda a protegerse de la luz UV hasta cierto punto.

Entre las principales señales de alerta están la aparición de una úlcera que no cicatriza o va creciendo lentamente. Asimismo, es importante conocer la regla del ABCDE del lunar, que señala lo siguiente: la presencia de lunares Asimétricos comparados entre una mitad y otra, seguido de Bordes irregulares o desiguales, así como el Color no uniforme con tonalidades café, negro y oscuro. De igual modo, entre otra característica figura el Diámetro del mismo que puede alcanzar más de 6 milímetros (sin descartar una lesión de menor medida); y, por último, la Evolución del tamaño, forma y color del lunar o marca de nacimiento.

Prevención 

Utilizar un bloqueador solar, no garantiza una protección al 100%, pero si representa un atenuante de los efectos nocivos de los rayos del sol, por lo que se recomienda aplicar en las áreas expuestas una generosa capa, media hora antes de exponerse al sol. En este punto, el cirujano oncólogo del INEN, enfatiza, no olvidarse de emplear en zonas como el cuello y orejas.

Otro punto, es evitar la exposición a los rayos solares en los horarios de 9 a.m. a 4 p.m. debido a la alta radiación que se presenta, especialmente en los meses de verano, no obstante, el galeno alerta que, en las zonas de mayor altura, el índice de radiación es más intenso, y la necesidad de utilizar un protector solar es significativo.

Se aconseja también utilizar sombreros de ala ancha, sombrillas y lentes de sol; todo ello, acompañado de una alimentación saludable y práctica regular de ejercicio físico, como parte de la prevención integral.

Finalmente, en caso se detecte una lesión anormal en la piel, debe acudir al especialista de manera inmediata.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*