Menu
Categories

Este año se celebra los 250 años del nacimiento de Beethoven
13/01/2020 Cultural

Con la llegada del año 2020, una de las mejores efemérides que se celebrarán en prácticamente todo el mundo es el 250º aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven, sin duda uno de los compositores más importantes en la historia de la música, un genio auténtico y un creador que desarrolló su vida con cierto heroísmo.

Si bien la fecha exacta del nacimiento de Beethoven no se conoce con precisión, sí se sabe en cambio que fue bautizado el 17 de diciembre de 1770 en Bonn, que entonces se encontraba dentro de los límites del Sacro Imperio Romano y que actualmente forma parte de Alemania.

Dentro de la historia de la música, Beethoven marcó la transición del periodo clásico al romántico, esto es, pasó de ser un compositor como Haydn o Mozart, sumamente apegado a las formas establecidas de la composición, con reglas muy específicas y caminos muy fijos para lograr la expresividad, a un espíritu mucho más libre, espontáneo y rico en emociones.

Es muy probable, de hecho, que sus obras más conocidas (la Quinta y la Novena sinfonías, la sonata para piano llamada coloquialmente “Claro de luna”, entre otras) lo sean justamente porque consiguieron cautivar al público ya no desde la “racionalidad” o lo intelectual, sino más bien desde la emoción pura. Al escuchar esas u otras piezas del periodo romántico de Beethoven inevitablemente sentimos algo, incluso si nunca antes hemos tenido contacto con la llamada música académica, y es a partir de ese sentimiento que la experiencia estética tiene una oportunidad de suceder.

Con motivo de los 250 años del nacimiento del genio de Bonn están previstas múltiples celebraciones en todo el mundo. Conciertos, exposiciones y lanzamiento de discos con interpretaciones renovadas son algunas de las actividades previstas para festejar a Beethoven y, por supuesto, dar a conocer su obra.

Las celebraciones, que se extenderán por toda Alemania, cuentan con un presupuesto de 42 millones de euros, asumidos por el gobierno federal, el estado de Renania del Norte-Westfalia y la región de Bonn. Se planean alrededor de mil conciertos, representaciones de ópera, exposiciones y conferencias.

La música que escribió Beethoven atrapa a la gente, dijo el primer ministro de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet (CDU). Grütters dijo que el programa abarca diferentes enfoques: “incluso para aquellos que piensan en Beyoncé, en lugar de Beethoven cuando se habla de una ‘megaestrella’ de la música”.

Desde hoy está también en el Museo Federal de Arte (Bundeskunsthalle) de Bonn, abierta al público, hasta abril del año que viene, la exhibición central “Beethoven – Mundo.Ciudadano. Música”. La muestra realiza un recorrido por la trayectoria vital del genio, vinculándola con algunas de sus obras clave. Otras exposiciones, así como una ampliación de las instalaciones de la casa natal del artista en Bonn, complementan esta muestra.

Quizá el más original homenaje tendrá lugar el próximo 28 de abril en Bonn, donde se interpretará por vez primera una versión de la conocida como “sinfonía inacabada” de Beethoven, su Sinfonía nº 10 -de la que sólo existen bosquejos- completada íntegramente mediante inteligencia artificial.

 

 

 

 

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*