Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



El Rally Dakar 2020 comienza por primera vez en Arabia Saudí

Publicado el 08/01/20

El Rally Dakar 2020 comienza por primera vez en Arabia Saudí

 

El Dakar ha comenzado de forma muy dura, con una especial de 319 km contra el reloj. Por primera vez se celebra el rally más difícil del mundo en Arabia Saudí, lo que supone un enorme reto para los 342 vehículos participantes. Además de los punteros de siempre en la primera etapa nos han sorprendido algunas caras nuevas.

 

 

La carrera comenzó en la ciudad de Jeddah antes de la salida del sol. Las motos fueron los primeros vehículos que se enfrentaron al desierto camino de Al Wajh, seguidas por quads, coches, SSV y, por ultimo, los camiones.

 

La victoria de la etapa en la categoría de motos fue para Toby Price (AUS), el actual campeón. A pesar de que se le trabase el rodillo para la lectura del roadbook y luego lo tuviese que arrancar por completo, ello no le impidió ser el más rápido del día. Dos minutos más tarde que Price llegó Ricky Brabec (EEUU), quien precedía al austríaco Matthias Walkner en 40 segundos.

 

La sorpresa del primer día la dio el lituano Vaidotas Zala, quien superó a todas las grandes estrellas del rally. Zala lidera la clasificación provisional pero el 13 veces campeón, Stéphane Peterhansel (FRA), le pisa los talones en segundo lugar.

En tercer lugar lo ostenta el español Carlos Sainz, que al igual que Peterhansel defiende los colores de MINI. Sainz superó al catarí Nasser Al-Attiyah, el venceder de la edición 2019 de rally. Al-Attiyah lideró la etapa la mayor parte del tiempo hasta que varios pinchazos en su Toyota Hilux le retrasaron.

 

La victoria en la categoría de SSV (side-by-side) fue para Aron Domżała (POL), aunque Chaleco López (CHI), el actual campeón en SxS, está a menos de siete minutos en cuarto lugar.

 

Los miembros del Red Bull Off-Road Team USA tuvieron una primera etapa movidita. Mitch Guthrie Jr (EEUU) acabó entre los 10 primeros en lo que es su primera participación en el Dakar; mientras que su compañero de equipo Blade Hildebrand (EEUU) tendrá que recuperar 35 minutos con respecto a Domżała y al resto de los líderes.

 

El equipo de entrenadores compuesto por Cyril Despres (FRA) y Mike Horn (SUI) estaban entre los cinco primeros en la carrera de SxS con su buggy OT3 de 1000 cc hasta el km 254 de la etapa. Durante los últimos 60 km perdieron tiempo debido a que se sobrecalentó el motor de su vehículo pero ello no les impidió cruzar la línea de meta.

 

En lo que respecta a los camiones, el Team Kamaz Master no ha perdido el tiempo y ya ostenta el liderato. Anton Shibalov (RUS) lidera la carrera, mientras que sus tres compañeros del equipo Kamaz están bien posicionados.

 

En la categoría de quads la pelea va a ser espectacular. Ignacio Casale, que ha ganado el Dakar en dos ocasiones, se alzó con la victoria en la etapa inaugural y lidera la provisional con una ventaja de 5m36s por delante de Rafał Sonik, otro campeón.

 

La caravana del rally dormirá en el vivac de Al Wajh, luego la carrera se dirigirá hacia Neom, en el noroeste de Arabia Saudí. La especial cronometrada de 367 km ofrecerá a los participantes unas imágenes espectaculares del Mar Rojo, además de poner a prueba sus dotes de navegación.

 

 

El Dakar 2020 comenzó el domingo 5 de enero en Jeddah y terminará 9.000 km más tarde, el viernes 17 de enero en Al-Qiddiya. Mantente al día con todo el convoy de Red Bull Desert Wings en las redes sociales de Red Bull Motorsports: Red Bull Motorsport Instagram / Facebook / Twitter / Desert Wings Instagram

 

 

Clasificaciones

 

Los 5 primeros del Rally Dakar 2020 en la categoría de coches (después de la primera etapa)

 

  1. Vaidotas Zala (LT) MINI Rally 03h19m04s
  2. Stéphane Peterhansel (FRA) MINI Buggy +02m14s
  3. Carlos Sainz (ESP) MINI Buggy +02m50s
  4. Nasser Al-Attiyah (QA) Toyota +05m33s
  5. Bernhard Ten Brinke (NL) Toyota +06m30s

 

Los 5 primeros del Rally Dakar 2020 en la categoría de motos (después de la primera etapa)

 

  1. Toby Price (AU)   KTM    03h21m33s
  2. Ricky Brabec (EEUU) Honda +05s
  3. Matthias Walkner (AT)   KTM   +40s
  4. Kevin Benavides (ARG) Honda +02m31s
  5. Sam Sunderland (GBR)   KTM   +03m15s

 

Los 5 primeros del Rally Dakar 2020 en la categoría de Side-by-side (SSV) (después de la primera etapa)

 

  1. Aron Domzala (POL) Can-AM 04:00:58
  2. Casey Currie (EEUU)   Can-Am   +01m51s
  3. José Antonio Hinojo López (ESP) Can-Am +05m49s

 

Los 5 primeros del Rally Dakar 2020 en la categoría de camiones (después de la primera etapa)

 

  1. Anton Shibalov (RUS) Kamaz 03h40m35s
  2. Siarhei Viazovich (BY)   Maz   +01m33s
  3. Janus Van Kasteren (NL) Iveco +03:09
  4. Dmitry Sotnikov (RUS)   Kamaz   +04m07s
  5. Martin Macik (CZ) Iveco +04:52

 

Los 5 primeros del Rally Dakar 2020 en la categoría de quads (después de la primera etapa)

 

  1. Ignacio Casale (CHI) Yamaha 04h17m37s
  2. Rafał Sonik (POL) Yamaha 05m36s
  3. Tomáš Kubiena (CZ) Yahama 06m55s

 

Declaraciones

 

Toby Price: “Ha sido un día un poco extraño. Se me bloqueó el lector del roadbook, así que tuve la suerte de coger a Matthias (Walkner). Luego en el km 59 el lector del roadbook se rompió definitivamente. A partir de ahí intenté seguir las nubes de polvo para no perder a los demás. Una vez que no tienes roadbook vas, más o menos, ciego. No ha sido el mejor comienzo. En estos momentos en teoría todo está bien pero nos viene una penalización. Al menos sabemos que nos quedan 11 días. La moto se ha comportado de maravilla”. (A Toby Price lo penalizaron con dos minutos pero a pesar de ello mantiene el liderato).

 

Matthias Walkner: “Estoy disfrutando de mi experiencia en Arabia Saudí. El Start Podium estuvo muy bien y la gente es amable. Ahora nos hemos enfrentado a este terreno por primera vez y a mí me gusta. La etapa ha sido dura pero después de 80 km encontré un buen ritmo”.

 

Sam Sunderland: “Hay muchas más piedras de las que esperaba. La navegación y la visibilidad eran difíciles. Y a gran velocidad todo es más complicado. Tengo ganas de que vengan más etapas”.

 

Luciano Benavides: “Ha sido la primera vez que abro una etapa del Dakar y creo que lo hice bien. El día ha sido una locura pues era la primera vez que competíamos en Arabia Saudí. He perdido unos pocos minutos pero no muchos si tenemos en cuenta que iba abriendo camino”.

 

Laia Sanz: “Me ha sorprendido lo bonito que es el desierto, muy abierto. La navegación no ha estado mal pero debes estar concentrada todo el tiempo. Si te relajas puedes cometer errores. Hoy me lo he tomado con calma porque la carrera es muy larga. Estoy contenta con haber empezado así”.

 

CS Santosh: “La primera etapa no ha sido ningún calentamiento… Da la impresión de que el rally va a ser muy duro pero también muy bonito. Tuve dos pequeñas caídas y me he hecho un poco de daño en la mano. Quiero ser capaz de llegar al final”.

 

Stéphane Peterhansel: “Por desgracia, ni yo ni mi copiloto Paulo (Fiúza) hablamos muy bien inglés, por lo que hemos tenido un poco de problemas comunicándonos. Sin embargo hemos terminado la etapa sin cometer grandes errores y sin pinchar. Hemos tenido dunas, secciones con rocas y valles en los que se podía ir deprisa. Una buena mezcla de terreno”.

 

Carlos Sainz: “Un error en la navegación nos hizo tener que volver otra vez a un control de paso. Además sufrimos un pinchazo. A pesar de eso el día no ha ido mal. Esperaba haber perdido 15 minutos pero parece que estamos a menos de cuatro minutos del líder”.

 

Nasser Al-Attiyah: “Es una gran sensación haber acabado la primera etapa en el primer Dakar que se celebra en Oriente Medio, pero el día ha sido duro. Tuvimos tres pinchazos. Nos vimos obligados a parar cada dos o tres km para arreglar la rueda trasera, algo muy raro. Hoy hemos abierto la carrera y no ha sido fácil porque había algunas secciones complicadas”.

 

Giniel De Villiers: “Tuvimos cuatro pinchazos, por suerte en uno de los pinchazos perdíamos el aire muy poco a poco. Inflamos la rueda y seguimos durante 120 km. Lo que nos obligó a ir algo más despacio y a perder tiempo. Parece que hoy no hemos tenido mucha suerte. Vamos a ver cómo nos va en los 11 días que quedan”.

 

Chaleco López: “La etapa ha sido larga y dura, de principio a fin. Había un montón de rivales ahí fuera. Mi copiloto Pablo (Latrach Vinagre) ha hecho un gran trabajo, tuvo que trabajar mucho. Perdimos dos ruedas debido a los pinchazos”.

 

Mitch Guthrie Jr: “Esta ha sido mi primera etapa en un Dakar y superar la línea de llegada ha sido fantástico. Nuestro objetivo era llegar y eso fue lo que hicimos. Echaremos un vistazo al coche y continuaremos mañana”.

 

Blade Hildebrand: “Ha sido una etapa dura y estoy contento de que la hayamos superado. Lo mejor es que los problemas vengan al principio y lo mejor al final. Tengo que recuperar unos 35 minutos. Ahora voy a acelerar y adelantar a todos los que pueda”.

 

Cyril Despres: “Hemos tenido problemas con el coche. Arrancaba y se paraba, arrancaba y se paraba. Fuimos bien durante los primeros 250 km pero luego tuvimos problemas de sobrecalentamiento. La arena fue demasiado para el ventilador. Nos paramos para limpiarlo todo y bajar la temperatura. Sin embargo el problema volvió a aparecer durante los últimos 60 km de la etapa”.

 

Mike Horn: “Hoy ha sido mi primera experiencia como copiloto en un rally. Tuve que aprender el roadbook con rapidez pero enseguida te acostumbras. Cyril (Despres) conocía el terreno y eso nos ayudó mucho. Pudimos mantener una buena velocidad. Luego comenzaron los problemas. Tengo que decir que el terreno es precioso: montañas, zonas rocosas, barrancos y unas dunas increíbles. El terreno es muy variado y eso hace que este rally sea muy especial”.

 

Dmitry Sotnikov: “Este Dakar ha empezado en serio. Ha habido dunas y un montón de piedras. El día ha sido muy largo y las piedras lo han hecho difícil. Tuvimos que parar para cambiar una rueda. No estoy muy seguro de cómo lo estamos haciendo en la carrera. Lo que queríamos era llegar al final de esta etapa tan difícil”.

 

Eduard Nikolaev: “Hemos tenido un problema con nuestro sistema de refrigeración. No le llegaba corriente al ventilador y el motor se sobrecalentaba. Tuvimos que bajar el ritmo para salvar el motor. Esto nos ha costado algo de tiempo, estamos a unos 10 minutos de la cabeza. Mañana volveremos al ataque”.

 

Ignacio Casale: “El terreno me recordaba mucho a Marruecos, a cuando estuve allí a finales de septiembre. Pude rodar a un ritmo fuerte y evitar cometer errores. Hoy la navegación ha sido difícil y me da la impresión que va a ser muy importante en este rally”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *