Menu
Categories

Chile, país invitado en la 6ta edición de Mi Primer Festival
27/01/2020 Agenda Cultural
PRINCIPALES INVITADOS
 
Patricio Escala – Chile Fundador de Punkrobot. Productor, editor y animador del cortometraje animado de Historia de un oso (2014), el cual fue nominado en la categoría de «mejor cortometraje animado» en la 88. edición de los Premios Óscar, junto con Osorio, director del corto. La película obtuvo el Óscar en la ceremonia realizada el 28 de febrero de 2016 en Los Ángeles.
 
Juan Pablo Zaramella – Argentina Egresado del Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda (IDAC) como Director de Cine Animado. A partir del año 2000 comienza su carrera profesional haciendo cortos que escribe, dirige y anima. Estos primeros trabajos empiezan rápidamente a circular por festivales internacionales: Tanto su primer corto “El Desafío a la Muerte” como su segundo “El Guante” son seleccionados por el Festival Internacional de Animación de Annecy 2002, en Competencia Oficial y Panorama, respectivamente. Su cortometraje Luminaris ha ganado 324 premios en todo el mundo, obteniendo el Récord Guinness al corto más premiado en la historia. Entre estos reconocimientos destacan el premio del público y el de la crítica en Annecy 2011, más una preselección en el shortlist del Oscar al Mejor Corto Animado en 2012. En 2016 termina su corto “ONIÓN”, que alterna diferentes tipos de animación combinada con actores en vivo. También en 2016 dirige los 53 episodios de su serie “El Hombre Más Chiquito del Mundo”, una coproducción entre Francia y Argentina.que consiste en 52 episodios de 1 minuto cada uno. La serie es una producción de Les Films de L’Arlequin, en coproducción con Can Can Club (Argentina) y JPL Films (Francia), y se estrena en 2017 en France Televisions y Paka Paka (Argentina).

Gabriel Bitar – Brasil: Gabriel Bitar es un director, pintor, animador y fotógrafo brasileño, radicado en Sao Paulo, conocido por su trabajo en la animación y efectos visuales en documentales como Cidade Cinza (2013) y A Viagem de Yoani (2015). Tras la experiencia adquirida, Gabriel Bitar logró debutar como director con la cinta animada Tito y los pájaros (2018), la cual se ha presentado, exitosamente, en diversos festivales alrededor del mundo. Recientemente se presentó en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara con bastante éxito. 

 
 
sexta edición Mi Primer Festival, festival internacional de cine para niños y adolescente 

Bajo el lema “Sembramos en los niños y niñas el amor por el cine”, Mi Primer Festival, festival internacional de cine para niños y adolescentes, apertura sus puertas este año, del 16 al 23 de febrero. Ocho días en los que Lima y algunas regiones del país se convertirán en punto de encuentro para niños, niñas, adolescentes y familias enteras.

La sexta edición de Mi Primer Festival (MPF) trae como país invitado de honor a Chile por lo que se contará con películas infantiles de estrenos premiadas en festivales internacionales de cine. Asimismo, se tendrá la presencia de especialistas audiovisuales y directores de cine de Chile, Cuba, Canadá, Brasil, Italia y Argentina, los cuales presentarán películas, dictarán talleres, charlas y más. Todos los talleres son gratuitos con inscripción previa en la sede correspondiente.
 

Entre los invitados internacionales estará presente Patricio Escala, el renombrado productor chileno de “Historia de un oso”, ganadora de un Oscar por mejor cortometraje animado. Él estará en la charla “Series de Animación Infantil” junto con otros invitados chilenos el martes 18 de febrero a las 7 p.m. en el Centro Cultural de España.

Estará también el animador independiente argentino Juan Pablo Zaramella, cuyos cortometrajes han sido premiados recorriendo importantes festivales. Su cortometraje Luminaris, es el más premiado de la historia con 327 premiaciones en todo el mundo. Estuvo preseleccionado al Oscar, a mejor corto animado. 

Asimismo, el director de la película Tito y los pájaros, Gabriel Bitar. La peli estará dentro de la sección oficial de competencia de largometrajes y él presentará la película. 

MPF trae una selección de más de 80 películas entre largometrajes, cortometrajes y películas en competencia.

Este año se suman 8 sedes nuevas: la Plazuela de las Artes del Teatro Municipal de Lima, el Museo Metropolitano de Lima, en C.C. Cine Olaya, la Sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura, el Centro Cultural de la Embajada de Brasil, la Ermita de Barranco, Malambo y el Parque Mariscal Ramón Castilla de Lince.

Además de las sedes que acompañan al festival desde años anteriores: el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Centro Cultural de España (CCE), el Centro Cultural PUCP y el Complejo Arqueológico Mateo Salado. Además, una selección de películas se podrá ver en Chiclayo, Cusco, Huancayo, Iquitos, Pucallpa, Piura y Trujillo.

El ingreso es libre para todas las sedes excepto el CCPUCP donde todos pagan como niños.

CHILE PAÍS INVITADO

Con Chile como país invitado para la sexta edición se potenciará la importancia de la animación y las series de tv, debido a la experiencia que tienen en la industria de animación a nivel mundial en la cinematografía, el audiovisual y las nuevas tecnologías. Este será el tema protagónico en esta edición, por lo cual se contará con profesionales y productoras nacionales e internacionales del sector.

Mi Primer Festival es ganador de Estímulos Económicos para la Cultura 2014, 2015, 2018 y 2019 del Ministerio de Cultura.

LAS SECCIONES

El festival contará con tres secciones:

MPF CINE: Tendremos películas de Francia, Japón, Perú, México, India, EEUU, entre otras. A demás a través de la competencia internacional, donde recibimos más de 3000 cortometrajes,  presentaremos la preselección que consta de más de 70 cortometrajes, y series de profesionales, jóvenes y niños realizadores de todo el mundo. Los ganadores se darán en la Clausura.

MPF LAB: Desde nuestra primera edición hemos brindado la oportunidad a jóvenes y pequeños a dar sus primeros pasos en la creación cinematográfica, motivándolos a creer en ellos mismos y luego crear, estimulando sus capacidades y el uso de herramientas audiovisuales. Los talleres estarán a cargo de nuestros invitados internacionales y nacionales.

MPF INDUSTRIA: Tendremos invitados de Chile, Cuba, Argentina, Italia y Brasil, además  especialistas de Perú para conversar acerca del futuro de la producción del cine, la animación  y la tv infantil en Latinoamérica. 

 

LAS PELÍCULAS

El festival acogerá películas como: Toy Story 4 (EEUU), Chuskit (La India),  Machuca (Chile), Misión H2O (Venezuela), Tesoros (México), Un Caballo Llamado Elefante (Chile), Cien niños esperando un tren (Chile), Mi mascota es un león (Francia), Tito y los pájaros presentada por el Director (Brasil), El Ratón Pérez y los Guardianes del Libro Mágico (Argentina), Rara (Chile), Un amigo abominable (EEUU – China), Misión Hotel Paraíso (Perú), Mirai no Mirai (Japón), El Niño y el Mundo (Brasil) y Pie Pequeño (EEUU),

Este año el festival vuelve a traer Al cine con tu bebé, propuesta que busca darles un espacio, en condiciones, a los padres con bebés menores de 18 meses. La sala estará acondicionada totalmente para los pequeños asistentes: un nivel de sonido adecuado, temperatura agradable y un 50% de iluminación que permite atender al bebé. Dentro, también, cuentan con cambiador, parking para cochecitos y un área destinada para que los bebés puedan jugar.

La programación incluye actividades para niños, jóvenes y adultos, como laboratorios de creación audiovisual, talleres artísticos, charlas, conversatorios y espacio de experiencias libres.

Mi Primer Festival propone una experiencia integral sorprendiendo con propuestas originales dirigida a todos los públicos. Movilizar, salir de lo cotidiano y experimentar el cine como si fuera la primera vez, siempre con un compromiso por la educación de los más pequeños y de futuros formadores. Organizado por ALHARACA Producciones.

 
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*