Menu
Categories

Cámara de los Comunes británica aprueba el acuerdo de retirada de la UE
10/01/2020 Internacional

La Cámara de los Comunes británica ha aprobado definitivamente este jueves, por 330 votos a favor y 231 en contra, el Acuerdo de Retirada de la UE. El texto será debatido la semana que viene en la Cámara de los Lores, donde no se espera que salga adelante ninguna enmienda en su contra. Una vez concluido esa última fase, el Brexit será una realidad legal en el Reino Unido y todo estará listo para abandonar las instituciones comunitarias el próximo día 31.

El texto fue aprobado sin problemas en primera lectura antes de las vacaciones navideñas, con la nueva mayoría conservadora lograda por Boris Johnson en las elecciones generales del pasado 12 de diciembre. El trámite posterior en comisión parlamentaria se ha realizado en un tiempo récord de tres días.

A partir del último día de enero se abrirá un periodo de transición de 11 meses para que Londres y Bruselas negocien la nueva relación política y comercial de los dos bloques. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, quien visitó el Reino Unido este miércoles, ya advirtió de que, sin una prórroga de ese periodo, sería imposible cerrar un acuerdo que se presenta complejo, y que “sería necesario establecer prioridades”. Johnson ha incluido en el texto aprobado este viernes por la Cámara la prohibición de extender el periodo de transición más allá del 31 de diciembre de 2020, en una clara señal a los euroescépticos de su partido de que no se verá inmerso en unas negociaciones interminables como las que protagonizó su antecesora, Theresa May.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*