Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Sonia Guillén juramentó como ministra de Cultura

Publicado el 07/12/19

El presidente de la República, Martín Vizcarra, tomó juramento a la nueva ministra de Cultura, la arqueóloga Sonia Guillén Oneeglio, quien reemplaza al exministro Francisco Petrozzi.

La ceremonia de juramentación se realizó en Palacio de Gobierno a las 16:00 horas (21:00 GMT)
 
Guillén es arqueóloga por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). También llevó a cabo estudios en las universidades de Michigan y Stanford, en Estados Unidos.
 
Es doctora en Antropología Física y se desempeña como docente en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), donde impulsó la creación del posgrado en Antropología Forense y Bioarqueología.
 
Asimismo, cuenta con experiencia en el sector público, donde se ha desempeñado en los cargos de Directora General de Museos y Viceministra de Cultura.
 
Es reconocida como una de las principales expertas en momias. Descubrió las momias del perro chiribaya, una raza de perro que existió en el Perú en la era precolombina. Participó en el estudio de la Dama de Cao.
 
Ha participado en la gestión de los museos de Chiribaya, en Moquegua, Leimebamba en Amazonas. Con respecto a este último, trabajó en el rescate y conservación de las momias de los monstruos de la Laguna de los Cóndores. También estudió las momias de Chinchorro en Arica y de Ilo.
 
Asimismo, aportó sus conocimientos forenses en las indagaciones realizadas por la Comisión de la Verdad y Reconciliación que investigó los crímenes de la época del terrorismo en el Perú. 
 
De igual manera, coordinó la maestría en antropología forense y bioarqueología es la Pontificia Universidad Católica del Perú en 2007.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *