Menu
Categories

Protector solar y vestimenta adecuada previene el 70 % de casos de cáncer de piel
26/12/2019 Salud

Una prolongada exposición al sol tiene efectos nocivos para la piel que hasta podrían causar cáncer, por lo que se aconseja usar vestimenta adecuada, utilizar protector solar y estar atento a las lesiones que no llegan a cicatrizar, señaló el Ministerio de Salud (Minsa).

Ante la llegada del verano, el director de Promoción de la Salud del Minsa, Alexandro Saco, invocó a la población a cuidarse de la exposición solar, que es más intensa entre las 10:00 y las 16.00 horas.

En tal sentido, Saco insistió que vestimenta adecuada y protección solar según la edad previenen el 70% de casos de cáncer a la piel.

“Las familias que pasan las fiestas fuera de casa deben tomar varias precauciones especialmente en los grupos de riesgo como los bebés, niños y adultos mayores”, advirtió.

Cuidado de bebes y niños

El especialista recomendó a las familias que tienen bebés menores de dos años no llevarlos a la piscina o playa porque su piel es muy delicada y pueden ocasionarles desde fuertes quemaduras hasta cáncer de piel.

“Los bebés, tanto en verano como en invierno para sus paseos al parque, campo o visitas familiares deben usar bloqueador solar para bebés a partir de los 6 meses de edad; aplicarlo en cara, orejas, cuellos, brazos y pies. Tampoco deben exponerse al sol en el horario de 12: 00 a 16:00 horas”, indicó.

En cuanto a los niños mayores de dos años deben usar bloqueador mayor de 50 y aplicárselo cada dos horas cuando lo lleven a la piscina. Si es un paseo al parque debe aplicársele el bloqueador en las mañanas y al mediodía.

Los bebés y niños deben usar ropa de algodón suelta que cubran sus brazos y piernas. De preferencia de colores claros, y mantenerlos bajo la sombrilla para protegerlos del sol y eviten la insolación.

“Después de la piscina es necesario bañar al niño con un jabón suave, puede ser de avena, para eliminar la sal o el cloro. Hidrate la piel con crema hidrante y dele abundante líquido durante todo el día”, señaló.

Mayores de 60 años

Por otro lado, las personas mayores de 60 años deben usar un bloqueador solar medicado mayor a 50, vestimenta adecuada, beber abundante líquido cuando acude a la piscina o playa. Si padece de una enfermedad crónica consultar al médico antes y no deben ingerir alimentos en pequeñas cantidades.

Finalmente, en el caso de los adultos, para evitar daños por una prolongada exposición a la radiación solar, se recomienda aplicarse un foto protector solar cuya etiqueta diga “de amplio espectro” al menos 30 minutos antes de exponerse al sol y repetir la aplicación del protector solar en forma homogénea cada 2 horas durante el día, después de nadar o después de sudar.

Un buen bloqueador es aquel con un Factor de Protección Solar (FPS) por encima de 30, ofrece más del 95% de protección.

Además del protector solar, es recomendable usar sombreros de colores oscuros de ala ancha y lentes de sol de tipo envolventes, con protección ante rayos UVA y UVB.

De otro lado, si la familia se va al campo o la playa, es recomendable que lleven alcohol en gel para desinfectarse las manos y llevar agua para el consumo de los niños.

Cáncer de piel

El cáncer de piel tiene dos tipos principalmente, el tipo melanoma y el no melanoma que es el más frecuente en el Perú, según Margoth León Sánchez, oncóloga del equipo técnico de la Dirección Nacional de Prevención y Control del Cáncer (DPCAN) del Minsa.

Dijo que, normalmente, el cáncer de tipo no-melanoma es el relacionado a la exposición de la radiación ultravioleta. Se pueden manifestar con lesiones nuevas y/o cambios en simetría, tamaño, bordes y color de las lesiones ya existentes.

“Si una lesión no cicatriza por más de 15 días, si presenta crecimiento, sangrado o ulceración hay que sospechar. En el caso de presentar alguno de estos signos se debe acudir a un dermatólogo o un oncólogo clínico”, recomendó.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*