Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Perú y España buscan mejorar la gestión sostenible del agua en la Ciudad Blanca e impulsar la revitalización del Centro Histórico de Arequipa

Publicado el 26/12/19

Una delegación de funcionarios arequipeños visitó la ciudad española de Granada, en diciembre, en el marco del programa Internacional de Cooperación Urbana en América Latina y el Caribe (IUC-LAC).

 

El encuentro de ambas delegaciones se llevó a cabo como parte del segundo intercambio entre las ciudades provinciales de Arequipa y Granada, con el objetivo de compartir conocimientos e iniciativas que ayuden a mejorar los espacios urbanos de ambos territorios.

Los temas debatidos por las ciudades fueron principalmente la renovación y la rehabilitación del centro histórico y la gestión sostenible del agua, desde los sistemas de desagüe hasta el manejo de cuencas hídricas, donde Granada es un buen referente.

Por parte de Arequipa asistieron: el representante de la Alcaldía y la Sub Gerente de Estudios y Proyectos, Julio Rolando Bernal Gordillo y María Rosa Osorio Tito, y la docente de la Universidad Tecnológica del Perú, Dora Guillén Tamayo.

La visita comenzó con la tradicional reunión inicial, en la que el equipo de Arequipa pudo conocer de primera mano el plan de turismo Granada 2031, desarrollado por la alcaldía de la ciudad. A continuación, tuvo lugar un encuentro con el equipo de urbanismo de la alcaldía, que terminó en conversaciones sobre las experiencias de varios proyectos de renovación urbana en los barrios de Santa Adela y Albaicín.

Reunión inicial de encuentro entre las delegaciones de Arequipa y Granada

El martes comenzó con una reunión de las delegaciones con Emasagra, la empresa de agua de Granada y continuó con la visita a la Biofactoría Sur de Granada, planta donde se genera energía a partir del procesamiento de agua. 

En los últimos días del intercambio se desarrollaron reuniones como la mantenida con el equipo municipal de transporte o la desarrollada con la Universidad de Granada, y se comenzó a preparar un convenio entre esta y la Universidad Tecnológica de Perú para trabajar conjuntamente temas de urbanismo.

Reunión de las delegaciones de Arequipa y Granada en Emasagra, empresa de aguas de Granada

Reunión de las delegaciones con el equipo municipal de transporte de Granada 

Sobre IUC-LAC (América Latina y el Caribe)

El Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) de la Unión Europea cuenta con un presupuesto de más de 5 millones de euros y tres años de duración y en él han sido elegidas 25 ciudades de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú para colaboraciones con sus contrapartes europeas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *