Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Perú y Ecuador elaborarán mapa de turismo transfronterizo

Publicado el 04/12/19

Cajamarca, dic. 4.

Las autoridades municipales de las provincias de San Ignacio (Perú) y Zamora Chinchipe (Ecuador) acordaron elaborar un mapa de turismo transfronterizo y promocionar de manera conjunta la cultura, el café y variados platos típicos.

Fue durante la décima reunión del Comité Binacional de Turismo Transfronterizo Zamora Chinchipe-Cajamarca, celebrado en la provincia cajamarquina de San Ignacio.

Un mapa de turismo transfronterizo que abarque los atractivos de las provincias de San Ignacio (Perú) y Zamora Chinchipe (Ecuador) acordaron elaborar sus autoridades.

La propuesta corresponde al plan de trabajo 2020 y se considerará las jurisdicciones colindantes de ambos países y serán difundidos en las plataformas de comunicación de las instituciones participantes en el comité.

En la próxima reunión programada para el 31 de enero del 2020, las municipalidades de San Ignacio y Zamora Chinchipe informarán sobre el avance de la propuesta enfocada al turismo, que contará con el apoyo financiero de las cámaras de comercio de Zumba-Chinchipe y San Ignacio.

Otro de los acuerdos del comité es gestionar ante las autoridades competentes la atención a la problemática del sector e invitar a los gobernadores de Zamora Chinchipe y Cajamarca a participar en la reunión de enero.

También tienen previsto reunirse con los rectores y autoridades universitarias e institutos de frontera para hacer investigaciones y propuestas sobre turismo transfronterizo; los municipios de Zumba y San Ignacio promoverán la conformación de una mesa local turística integrada por instituciones públicas y privadas.

Caseta turística

El comité evaluará el proyecto para instalar una caseta de información turística, proporcionar información a los touroperadores de ambos países para que oferten paquetes transfronterizos y establecer un servicio de bus turístico descapotado entre las ciudades de Zumba y San Ignacio.

Por último, acordaron realizar la promoción de consumo del café local y los restaurantes que ofrecen este producto, declaración de platos típicos de bandera de ambas ciudades, organizar una feria anual gastronómica y cultural en Perú y Ecuador.

La propuesta peruana es promocionar en Ecuador la Ruta Turística del Café, que abarca las provincias de San Ignacio y Jaén, donde se hace un recorrido por las fincas productoras y los principales atractivos de las provincias cajamarquinas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *