Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Minsa y universidades se unen en lucha contra tuberculosis

Publicado el 07/12/19

El 36% de los casos de tuberculosis a nivel nacional corresponde a jóvenes. Ante esta realidad, el Ministerio de Salud (Minsa) y las universidades públicas del país se unieron con el propósito de desarrollar campañas informativas para prevenir esta enfermedad en la población estudiantil.

Con el lema “La tuberculosis sí se cura”, las actividades de difusión preventiva se desarrollan en los campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Nacional Agraria La Molina y Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle La Cantuta.

Al respecto, la directora de Prevención y Control de la Tuberculosis (TB) del Minsa, Julia Ríos, señaló que la población universitaria constituye un grupo de alta vulnerabilidad a la transmisión de la enfermedad por ser una población semicerrada que comparten muchas horas de estudio y convivencia académica en las aulas.

“Estamos buscando reforzar la detección temprana y la culminación del tratamiento, teniendo como mensajes complementarios, las medidas preventivas y la importancia del trabajo multisectorial con el sector Educación”, precisó.

En las campañas los universitarios reciben charlas informativas sobre la tuberculosis, consejería nutricional, orientación en salud sexual y reproductiva, y descarte de VIH -dada la comorbilidad entre ambas enfermedades-, así como salud mental, entre otros servicios.

Además, el Minsa desarrolla otras acciones como capacitaciones a docentes, identificación de casos de manera oportuna y atención integral dirigida a toda la comunidad universitaria gracias al trabajo del personal de las Direcciones de Redes Integradas de Salud (DIRIS) de Lima Metropolitana.

También en colegios

El Minsa también desarrolla acciones de prevención en institutos superiores y colegios públicos y privados, principalmente en los distritos con más casos de tuberculosis en este grupo poblacional como La Victoria, Comas, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador, Lima, Ate, entre otros.

El ministerio emitió la Directiva Sanitaria N° 080-MINSA/2017/DGIESP, “Directiva Sanitaria para la intervención ante la presencia de un caso de tuberculosis en la institución educativa”, aprobada mediante Resolución Ministerial 1098-2017, que estandariza los procesos para la intervención sanitaria en la comunidad educativa.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *