Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Minsa presenta moderno hospital móvil para casos de emergencias y desastres

Publicado el 23/12/19

La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza Pereyra, presentó a la comunidad las modernas estructuras móviles que posee el sector Salud para enfrentar los daños que pudieran presentarse por eventos naturales como la actual temporada de lluvias.

La ministra señaló que el Perú es un país constantemente expuesto a padecer fenómenos naturales y por eso, anotó, el Minsa debe estar preparado para llevar la atención de salud al lugar que se requiera.

“Contar con estos hospitales de contingencia móviles permite que el Perú cumpla con estándares internacionales de la Organización Panamericana de la Salud para la atención ambulatoria y la hospitalización de pacientes ante sucesos inevitables, como las inundaciones, huaicos y deslizamientos”, afirmó.

La presentación se dio en las instalaciones del Instituto Nacional de Salud (INS) de Chorrillos, donde se mostró a los presentes de qué manera las modernas estructuras fueron adaptadas como salas quirúrgicas y salas de hospitalización masiva.

Asimismo, se hizo una simulación de búsqueda y rescate de víctimas por parte de los brigadistas de emergencias y desastres.

Minsa

Estas infraestructuras móviles, que permiten brindar atención de calidad a 500 personas por día, poseen áreas para la evaluación inicial y triaje, áreas de reanimación de pacientes, estabilización y referencias, sala quirúrgica y ambientes de hospitalización masiva.

También cuentan con zonas para la atención obstétrica de emergencia, entre otros servicios, incluyendo los Puestos de Comando Salud, donde se reúne la alta dirección del Minsa para la toma de decisiones.

Además, tienen capacidad para efectuar pruebas de laboratorio y transfusiones seguras de sangre a pacientes hospitalizados, ya que cuenta con un banco de sangre para el control de enfermedades transmisibles en situaciones de emergencia.

La ministra destacó que el sector Salud también cuenta con cerca de tres mil brigadistas de emergencias y desastres, quienes han sido preparados por el Minsa para desplazarse a nivel nacional para ejecutar la búsqueda y rescate de posibles víctimas en caso de ocurrir alguna eventualidad, así como para atender enfermedades como el dengue, entre otros.

En esta temporada de lluvias, el Minsa, a través de la Dirección General en Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), tiene como regiones priorizadas para la atención de emergencias a Piura, Ica, Madre de Dios, Áncash, Lima, Cajamarca y San Martín.

En estas regiones se ha dispuesto el envío de ofertas móviles (EMT 1) que están a disposición de las Direcciones Regionales de Salud (Diresas) para la atención de emergencias, todo como parte del “Plan de Contingencia del Ministerio de Salud frente a los efectos de las lluvias intensas, inundaciones y movimientos en masa 2019 – 2020”.

En Lima, distritos como Chosica, Chaclacayo, Pachacamac, Lurín, Cieneguilla, entre otros, continúan en estado de emergencia por peligro inminente ante inundaciones por desbordes de los ríos Chillón, Rímac y Lurín.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *