Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Marianella Ledesma fue elegida nueva presidenta del Tribunal Constitucional

Publicado el 02/12/19

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) eligió este lunes a Marianella Ledesma como su nueva presidenta para el próximo periodo. La magistrada tuvo cuatro votos a su favor, en segunda vuelta, formando mayoría para ser designada en el cargo.

Marianella Ledesma será la primera mujer en ocupar el puesto más importante del máximo ente constitucional. Anteriormente Delia Revoredo integró la institución más no la dirigió. La nueva titular fue designada en el 2014 por el Congreso de la República como integrante del TC.

La designación también alcanza a Augusto Ferrero Costa quien ocupará el cargo de vicepresidente y a Ernesto Blume, extitular, como director del Centro de Estudios Constitucionales. Los tres jurarán a los nuevos cargos el 3 de enero de 2020.

La decisión tuvo cuatro votos a favor, con el propio de la magistrada, el de José Luis Sardón, Ernesto Blume y Augusto Ferrero. Cabe mencionar que este último se perfilaba como candidato pero en la sesión decidió cambiar con Ledesma a último minuto y postular por la vicepresidencia

Los tres en contra fueron de Espinosa-Saldaña, Manuel Miranda y Carlos Ramos, para apoyar la postulación del primero. Ledesma días atrás sostuvo que apoyaría esta posición.

Marianella Ledesma es bachiller y doctora en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fue jueza supernumeraria especializada en lo civil de Lima, y de Paz Letrado de Barranco y Miraflores.

Fue propuesta para integrar el TC en el 2014 por la bancada de Gana Perú con el apoyo de otros sectores políticos. Es hija de Genaro Ledesma Izquieta, exsenador de Izquierda Unida.

Es profesora en las universidades Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Pacífico, Universidad de Lima, Universidad de Piura, UNIFE y Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Autora de diversas publicaciones vinculadas con el derecho procesal y la justicia alterna.

Marianella Ledesma sobre Keiko Fujimori
El nombre de Marianella Ledesma resaltó luego que denunció, a fines de setiembre, que un colega le ofreció permanecer en el cargo si favorecía a Keiko Fujimori en el hábeas corpus que presentó para anular su prisión preventiva.

“No voy a ser infidente, pero es cierto, me dijeron que lo ideal sería que todos salgamos de manera unánime, armoniosa, pacífica, y consolidemos una posición en relación a este tema. Y mi respuesta fue que eso era imposible”, dijo en conversación con el semanario Hildebrandt en sus trece.

Este hecho fue ratificado por ella misma y confirmado por su colega Carlos Ramos quien agregó que la presión llegó desde el Congreso de la República, antes de que este fuera disuelto constitucionalmente por el mandatario Martín Vizcarra.

Tras esta denuncia, Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, planteó recusación en contra de Ledesma sobre el caso de hábeas corpus de su defendida, con le objetivo que ella no vote. Sin embargo, el pedido fue rechazado porque no es posible presentar esa medida a una integrante del ente constitucional.

La magistrada votó en contra de la liberación de Keiko Fujimori, pero esta posición no la tuvo la mayoría del Pleno. De los cuatro integrantes que votaron a favor de la excarcelación, tres de ellos apoyaron a Marianella Ledesma para que sea la nueva presidenta del TC.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *