Menu
Categories

Luis Lescano: “Carácter temporal del sistema de licenciamiento de universidades e instituciones educativas es contraproducente”
10/12/2019 Nacional

Lima, 10 de diciembre 2019.– El experto en Derecho Educativo y líder del Comité Jurídico de la Red de Asociaciones Latinoamericanas y Caribeñas de Universidades Privadas (REALCUP), Luis Lescano, comentó en el seminario “Licenciamiento de IES: últimos cambios en la regulación”, que el carácter temporal del actual sistema de licenciamiento a universidades e instituciones educativas es contraproducente.

Luis Lescano participó como expositor en el seminario organizado por Sinergia Educa, nueva unidad de negocio de la agencia de marketing y publicidad Sinergia Latam,con el auspicio del Instituto Peruano de Derecho Educativo, realizado el pasadojueves 5 de diciembre en el Club Empresarial San Isidro, dirigido a instituciones del sector educación.

Durante su exposición, Lescano señaló que si bien la Ley establece que al Estado le corresponde hacer lineamientos académicos generales,lo cual considera como positivo; las decisiones académicas que se aterrizan y se vinculan con la actividad educativa deberían quedar en mano de las propias instituciones educativas; “sobre todo cuando ya ha pasado por el proceso de licenciamiento y ellas mismas han demostrado que reúnen las condiciones básicas de calidad.

Asimismo, el especialista se refirió sobre el carácter temporal del sistema de licenciamiento, el cual obliga a las instituciones a pasar por dicho proceso cada 8 a 10 años. “Fui de las primeras personas que opinaron que no tenía sentido que se transite por un licenciamiento que durará un tiempo y que luego se tenga que licenciar nuevamente y, por tanto, pedir autorizaciones indefinidas todo el tiempo”, comentó el experto.

Para Lescano, esta temporalidad sería contraproducente para el sistema educativo, debido a que dificulta el financiamiento de las instituciones para invertir en su crecimiento y en mejoras de la infraestructura.

“En el caso de los (institutos) privados, necesitan acudir a la banca para el financiamiento de la inversión en infraestructura y laboratorios. Esto requiere dinero a mediano o largo plazo. Sin embargo, ahora, cuando te dan el licenciamiento por 8 años, las entidades financieras te dicen que no te pueden dar más allá ese tiempo, porque no existe garantía de que te den el licenciamiento luego de ese periodo”, señaló el especialista.

El experto planteó que no deberían coexistir los sistemas de licenciamiento y de acreditación, cuando uno tiene sentido al inicio para hacer la actividad. “Considero que el licenciamiento debe ser definitivo y, a partir de ahí, la institución de educación superior debe enfocarse en mejorar los estándares de calidad mediante un sistema de acreditación que lo avale”, opinó Lescano.

El evento- realizado por Sinergia Educa- tuvo como objetivo conocer las nuevas modificaciones publicadas el 23 deagosto de 2019, fecha en la cual se publicó el Decreto Supremo N°011-2019-MINEDU, que modifica el Reglamento de IES, el cual además impacta en los Lineamientos Académicos Generales (LAG) y las Condiciones Básicas de Calidad (CBC).

Por otro lado, Luis Lescano proyectó que desde un punto de vista macro, se vienen mejoras en la normativa, las cuales se verán ya en el sistema de educación superior. “Creo que ahora va a tener una mirada de conjunto, lo que va a impedir que haya incongruencias entre la normatividad de las universidades con la de entidades educativas o institutos de educación superior”, expresó.

Sobre Sinergia Latam

La agencia peruana y de origen independiente, ofrece un servicio 360° que cuenta como valor agregado una unidad de investigación y estrategia que permite sinergizar su modelo con la estrategia de marketing de sus clientes. Cuenta con socios estratégicos en Colombia, Chile, Panamá, Ecuador y México, lo que le ha permitido atender clientes también a manera regional.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*