La relevancia se une a la belleza. Talents en Ambiente 2020 | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

La relevancia se une a la belleza. Talents en Ambiente 2020
09/12/2019 Evento Empresarial

La relevancia se une a la belleza. Talents en Ambiente 2020

Decorativa solución acústica del estudio praguense Lappa en el área Talents del pabellón 8.0. Fotografía: Lappa Studio.

Joven, atrevida, provocadora. Ambiente invita de nuevo a la próxima generación de diseñadores a presentarse en Talents en la mayor feria monográfica de bienes de consumo del mundo. En el área del pabellón 4.0 de Dining el foco se centrará en las ideas sobre productos relacionados con la mesa, el placer culinario y la decoración. En el pabellón 8.0 de Living los Talents mostrarán propuestas de diseño para los modos de vida contemporáneos, algunas muy conceptuales y otras muy concretas. Este año los 37 participantes provienen de países como Brasil, Alemania, Reino Unido, Hong Kong, India, Italia, Japón, República Checa y Estados Unidos.

“Uno de los mayores desafíos para la generación venidera consiste en desarrollar conceptos con futuro para los actuales cambios estructurales y sociales. Medio ambiente, movilidad, urbanización. ¿Cómo manejamos la transformación y qué productos proporcionan respuestas? Con nuestro programa de fomento facilitamos a talentos seleccionados del diseño presentar sus propuestas en una plataforma destacada y les permitimos relacionarse en redes internacionales”, dice Nicolette Naumann. La directora de área de Ambiente constituyó los Talents hace casi 20 años. Desde entonces están considerados fuente permanente de innovación y de prometedores talentos del diseño.

Living-Talents: Lo conceptual se une a lo concreto

Repensar los estilos de vida y el consumo. A ello se dedican los 21 Talents reunidos en el pabellón 8.0. En él, potentes propuestas conceptuales e ideas sobre productos listos para la comercialización surgen de jóvenes estudios de diseño, de empresas emergentes o de escuelas superiores. Este año, por ejemplo, acaban de llegar a Talents tres mujeres participantes en el German Design Graduates (GDG). La iniciativa creada en 2019 tiene como objetivo llamar la atención sobre la diversidad de la escena de las escuelas superiores alemanas. Para hacerlo, todos los años premia a las mejores graduadas y graduados de doce instituciones de renombre en el área de diseño de producto y de diseño industrial. Uno de los tres fundadores es Mark Braun, catedrático de la HBKsaar. Al principio de su carrera este archigalardonado diseñador también participó como talento exponiendo en Fráncfort.

“Me agrada sobremanera el espaldarazo que se da a Talents con el German Design Graduates. Ambas plataformas ofrecen a los jóvenes diseñadores una excelente oportunidad de buscar su propio sitio. Es un paso importante para tener éxito en el futuro. Porque, naturalmente, lo importante de las innovaciones es la sorpresa del instante, pero también extraer las conclusiones correctas de cada uno de los desafíos. Y ello sin olvidarnos de cuál es el corazón del diseño de productos. La relevancia se une a la belleza: que lo haya conseguido o no, me lo indicará sin ambages el feedback que me aporte Ambiente”, dice Mark Braun.

Las tres talentos de GDG son Shanmei Yao (Escuela Superior de Karlsruhe), Marie Radke y Jonna Breitenhuber (Universidad Artística de Berlín): Shanmei Yao considera su trabajo textil conceptual como un estímulo para reflexionar sobre el tema de la movilidad. El sistema multifuncional de prendas de vestir y bolsas permite a los viajeros llevar un pequeño equipaje cómodamente distribuido por el cuerpo. Con su creación “Familia Hempel”, Marie Radke proporciona un nuevo espacio al desorden, puesto que sus sillas perchero permiten sentarse aunque ya estén ocupadas con ropa. Un lenguaje formal claro aporta equilibrio al caos natural. La “Soapbottle” para jabón líquido de Jonna Breitenhuber devuelve al primer plano los envases sostenibles. El truco: las propias botellas de atractivos diseños están hechas de jabón y pueden usarse como tal sin dejar restos.

Con sus soluciones acústicas de potente expresividad, el estudio praguense Lappa crea espacios para vivir y trabajar más sanos y atractivos. Las jóvenes diseñadoras Lenka Sindelova y Anna Leschinger, que crearon juntas el estudio en 2018, se concentran en las especiales cualidades acústicas de los textiles y combinan conscientemente el producto funcional con un diseño global suave y decorativo. Humberto da Mata hace una presentación exitosa y poco convencional. Este diseñador brasileño, que ya ha trabajado con los hermanos Campana, se dio a conocer sobre todo por sus asientos Glove Stool, fabricados con guantes de fregar. En Ambiente se presentará como talento con su nueva serie de asientos Cloud, llena de vivos y vistosos colores.

 

Dining-Talents: piezas únicas para la mesa

Brasil, Alemania, Reino Unido, Japón, Italia, Portugal, República Checa, Estados Unidos – entre los talentos del diseño internacional está muy en boga la creación de momentos para el disfrute. En total 16 participantes se presentarán en 2020 en el área de Dining de Talents, entre ellos la diseñadora alemana Annika Sparkes. Con su serie “Roadie” se plantea un reto de sobra conocido: por muchos jarrones que tengamos nunca tendremos a mano el que nos conviene. Ella encuentra la solución con un diseño modular. Con dos piezas que encajan entre sí puede crear tres arquetipos de jarrón diferentes. El vidrio tintado de diversos colores, además de representar elegantemente la idea de un mecano, transmite al diseño un carácter de objeto único.

La zona Talents del área de Dining centra el foco en la fabricación artesanal. Uno de sus mejores ejemplos es Claudia Issa. Crear con sus propias manos los objetos más inesperados: los trabajos de esta brasileña reflejan tanto su pasión por la libertad en el diseño como su trasfondo profesional como diseñadora gráfica. Jarrones de porcelana blancos desperdigados como pedruscos sobre la mesa, botellas y vasos de cristal con fondos que recuerdan al hielo quebrado: bajo la marca “Konsepta”, Issa presenta sus extraordinarias colecciones inspiradas en la naturaleza. La diseñadora japonesa Kiyomi Kodama trae a Fráncfort una serie armónica en la que cada objeto es una pieza única. En su marca Kodama Toki pone el foco en la belleza de lo imperfecto, como en su línea de vajilla “Level”. En ella convierte en elemento de diseño las creaciones que salen por casualidad al trabajar la arcilla.

Programa de fomento Talents

En el exitoso programa de fomento Talents, alrededor de 40 jóvenes diseñadores, graduados de escuelas superiores y marcas internacionales ponen todos los años a prueba sus habilidades en Fráncfort y se relacionan con fabricantes, distribuidores y agentes del mundo del diseño internacional. Messe Frankfurt les apoya otorgándoles participación gratuita, con consejos y hechos reales y aportando una labor de relaciones públicas.

En Ambiente 2019 se presentaron en total 4.460 expositores de más de 90 países. La feria Ambiente 2020 tendrá lugar del 7 al 11 de febrero.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*