Falleció el crítico literario peruano José Miguel Oviedo | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Falleció el crítico literario peruano José Miguel Oviedo
19/12/2019 Agenda Cultural

El escritor y crítico literario José Miguel Oviedo, premio Casa de la Literatura Peruana 2014, falleció a los 85 años en Estados Unidos, país donde radicaba hace años debido a sus labores académicas. La noticia fue confirmada por la Casa de la Literatura Peruana en sus redes sociales.

El intelectual peruano es conocido por sus análisis sobre la obra de grandes y destacados escritores peruanos como César Vallejo, Ricardo Palma y Mario Vargas Llosa. Además, investigó sobre la literatura nacida en lengua española y publicó en cuatro volúmenes su “Historia de la literatura hispanoamericana”.

Oviedo estudió en el Colegio La Salle de Lima, donde compartió carpeta escolar con el Nobel peruano Mario Vargas Llosa. Después estudió Humanidades en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Realizó estudios de doctorado en Literatura y presentó su tesis sobre “El fracaso de la escuela romántica en el Perú”.

Fue profesor titular de Literatura Peruana y Europea Contemporánea en la PUCP y de Introducción de Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En 1957, dictó cursos de Literatura Hispanoamericana como rpofesor visitante en la Universidad Estatal de Nueva York y en la Universidad de Indiana.

Colaboró como director de “El Dominical” en el diario “El Comercio”, así como en otros diarios y revistas como “La Prensa”, “Caretas”, “El País” , “ABC” y “La Jornada Semanal”.

Entre los principales libros de Oviedo resaltan los títulos: “Genio y figura de Ricardo Palma” (1968), “Vargas Llosa: la invención de una realidad” (1970), “Breve historia del ensayo hispanoamericano” (1991), “Antología critica del cuento hispanoamericano” (1992), “Soledad & Compañía” (1987), “La vida maravillosa” (1988) y “La última fiesta” (1998).

Oviedo también se dedicó a analizar el teatro nacional a través de críticas y realizó una antología sobre el cuento hispanoamericano.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*