Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Arte y música en el MALI este verano

Publicado el 04/12/19

Llevará sus talleres a Carabayllo, Huachipa, San Isidro, Santa Clara y Pueblo Libre

El Museo de Arte de Lima (MALI) llevará sus emblemáticos cursos de verano a cinco nuevas sedes: Carabayllo, Huachipa, San Isidro, Santa Clara y Pueblo Libre, que se suman a las otras ubicadas en 17 distritos de la capital a fin de llegar a la mayor cantidad de público deseoso de tomar contacto con el arte.

Así lo informó el director del área educativa del MALI, Luis Enrique Ramírez, durante el programa Martes Educativo de Andina que visitó dicha institución fundada en 1961 y que alberga además una de las colecciones museográficas más importantes de país.

“Estas cinco sedes son solo temporales por los meses del verano. Solo estarán activas hasta febrero. Son 20 sedes temporales. Las permanentes se ubican en Mega Plaza, Plaza Lima Sur, Plaza Camacho y el local del centro de Lima”, indicó. 

Ramírez detalló que, si bien la entidad ofrece un abanico extenso de 100 cursos, en las sedes descentralizadas se cuenta con un pack determinado de cursos vinculados a las artes escénicas, artes plásticas, bailes y danzas, así como artes gráficas. Dentro de ellas se incluye la enseñanza de teatro y clown, pequeñas estrellas, dibujo y pintura, baile; oratoria y liderazgo, ballet, canto y fotografía. 

“En el MALI trabajamos en tres niveles. Un primer nivel técnico, observable que es el principal motivo por el que una persona se inscribe en un curso, un segundo nivel que es el socioemocional, en el que se desarrollan las habilidades que cada ser humano necesita y el tercer nivel que es el de trascendencia, donde nos relacionamos con nuestra idea fuerza”, anotó el experto. 

Para Rosa Girón, profesora de dibujo, pintura y grabado, son diversos los objetivos que persiguen sus estudiantes: algunos quieren aprender de cero, otros quieren perfeccionar lo que ya saben y otros retoman una pasión que dejaron por mucho tiempo. 

“Mi curso está abierto para mayores de 15 años y básicamente sienta las bases de lo que podría ser una carrera de dibujo para que más adelante puedan desarrollan las obras que sueñan. Aquí se trabaja con óleo, acrílico, témperas. Al final los chicos ganan más independencia para plasmar sus ideas, porque durante un año van experimentando con diferentes tamaños, temas, colores”, añadió. 

“Aquí uno se descubre”

Katy Sánchez, estudiante de diseño de interiores, comentó que ella entró al curso porque quería decorar su casa y veía en televisión un montón de cosas lindas, pero no sabía cómo hacerlas.

“Aquí uno se descubre. Todas las cosas que he aprendido ya las he plasmado en mi casa. Eso es lo lindo de prepararse. Es un curso que me ha dado mucha concentración, es como meterse un mundo completamente distinto y ya cuando aprendes tu empiezas a volar solo, además de ganar varios amigos”, comento entusiasta. 

El director del área educativa del MALI informó que tienen muchos alumnos que empiezan pintando, que luego deciden hacer un poco de teatro, luego canto o fotografía y van experimentando distintas emociones en cada uno de los talleres en los que se inscriben.    

“Hay cursos de lunes a sábado, desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde y en la sede principal los cursos van hasta las 8 de la noche. Las clases de los domingos son hasta las 5 de la tarde. En la sede del centro de Lima tenemos 24 aulas de enseñanza”

El Museo de Arte de Lima tiene cursos para todos desde los 4 años. Los horarios y costos se ubican en su página web. Los interesados pueden contactarse vía correo electrónico porque las vacantes son limitadas. Las inscripciones se inician este 9 de diciembre.

“Tenemos más de 50, 000 matrículas al año y esperamos tener solo en los cursos de verano más de 10, 000 inscritos en enero y 10, 000 en febrero”. 

Los talleres libres pueden ser de un mes de duración, mientras que otros pueden completarse en años logrando un nivel técnico importante.    

“Nosotros vemos el arte como un medio de transformación, de desarrollo. Es una excelente opción para que las personas aprendan y se diviertan, experimenten y sean ellos mismos. Este sábado 14 de diciembre haremos una exhibición de los trabajos de los últimos meses. Los esperamos desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la noche”, finalizó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *