Menu
Categories

Acuerdo entre China y EE. UU. favorecerá a economía peruana
14/12/2019 Internacional
El acuerdo preliminar entre Estados Unidos y China, que marca una tregua en su guerra comercial que lleva 20 meses, favorecerá el crecimiento de la economía global y peruana el próximo año, proyectó el gerente de estudios económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas.Detalló que contribuirá a una mayor expansión de la actividad productiva mundial, lo que generará un incremento de la demanda de nuestros productos de exportación, impulsando nuestro producto bruto interno (PBI).

En Beijing, el viceministro de Comercio chino, Wang Shouwen, sostuvo que los dos países coincidieron en el texto sobre una fase uno de un acuerdo económico y comercial, informó AFP. Añadió que las partes todavía tienen que firmar lo pactado.

Proceso.

Las dos mayores economías del mundo procederán a un rápido examen jurídico y traducción del texto antes de someterlo a la firma de ambos gobiernos, dijo Wang sin anticipar una fecha.

El 11 de octubre, el presidente estadounidense, Donald Trump, ya había anunciado un acuerdo de principio que incluía esencialmente grandes compras de productos agrícolas. No obstante, ese acuerdo jamás fue realmente aprobado por las autoridades chinas.

Y la firma, que supuestamente iba a efectuarse a mediados de noviembre, jamás se concretó, lo que sembró la duda sobre la imposición de nuevos aranceles a productos por 160,000 millones de dólares que el mandatario estadounidense amenazaba con instaurar desde este domingo.

Inmediatamente después del anuncio chino, Trump canceló esos aranceles. “No serán impuestos por el hecho de que llegamos a un acuerdo”, dijo en Twitter.

Optimismo

El acuerdo es una buena noticia para Trump. Se anunció cerca del mismo momento en que la Cámara de Representantes sentó las bases para la probable aprobación la próxima semana de un juicio político contra Trump bajo los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

“Es un acuerdo fantástico para todos. ¡Gracias!”, celebró el mandatario, aunque los detalles de lo pactado no se han conocido.

Trump afirmó que se mantendrán los actuales aranceles de 25% a productos chinos importados por 250,000 millones de dólares. Esas tarifas quedan pendientes para una segunda fase del acuerdo junto a aranceles de 7.5% por otras importaciones por 120,000 millones de dólares.

Es un “acuerdo sin precedentes”, dijo el titular de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR), Robert Lighthizer, quien estuvo en la primera de las negociaciones.

Añadió que el acuerdo “aporta significativos cambios estructurales y plenamente aplicables”. Con eso “comienzan a reequilibrarse las relaciones comerciales sino-estadounidenses”, añadió en un comunicado. Para el USTR, el pacto se traducirá en “reformas estructurales y cambios del régimen económico y comercial de China en las áreas de propiedad intelectual, transferencia de tecnología, agricultura, servicios financieros, divisas y cambio de divisas”.

China había indicado poco antes que Estados Unidos admitió reducir los aranceles a sus productos.

Impacto en la BVL

Las perspectivas en lo que resta del año y para el 2020 son positivas para la Bolsa de Valores de Lima (BVL) tras la fase uno del acuerdo comercial entre China y Estados Unidos, coincidieron en afirmar analistas bursátiles.

El gerente financiero de Caldemor Investment, Luis Calderón, opinó que este anuncio puede reflejarse en un subida adicional en los precios de los metales, que se recuperaron en las últimas semanas, y de las acciones del sector, aunque el tema de las elecciones eventualmente podría evitar una mayor recuperación.

A su turno, el gerente general de Renta4 Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Javier Penny, consideró que la mayoría de sectores se beneficiarían, en particular el minero.

Editora

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*