Martes, 10 de Diciembre del 2019
turismo


Proyecto del INIA contribuyó a la mejora productiva de duraznos de la Asociación de Fruticultores San Miguel Arcángel

Publicado el 13/11/19

A través del empleo de técnicas y herramientas de innovación, la Asociación de Fruticultores San Miguel Arcángel ha logrado entrar al mercado nacional gracias al proyecto “Mejoramiento de la competitividad de duraznos de Huaca Puna de la provincia de Oyón, Lima”, mediante la intervención del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y su entidad ejecutora, el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA).

Las contribuciones que realiza el INIA, a través del PNIA, mejoraron el desempeño de la asociación, gracias a las capacitaciones y talleres, pasantías, implementación de equipos e infraestructura, adquisición de insumos orgánicos para la mejora de la productividad y rentabilidad de la cadena de duraznos.

Para el presidente de la asociación, Nelson Iván Apolinario, el rendimiento de cultivo de duraznos era muy escaso y el ingreso para cada productor no llegaba ni a la tercera parte de lo alcanzado hoy con la ejecución del proyecto. Asimismo, la organización se encamina a conseguir la certificación Global Gap que les permitirá brindar al consumidor estándares de calidad y seguridad.

“Antes nuestra producción de duraznos era de 12 a 16 toneladas por hectárea, actualmente se ha incrementado a 20 toneladas, lo que nos ha permitido competir de manera sólida y estable en un mercado que hoy en día se caracteriza por ofertar productos orgánicos. Gracias al proyecto, el ingreso anual para cada productor asciende a los 7 mil soles”, señaló Apolinario.

El financiamiento total del proyecto es de S/ 233 165,47 (aportes del PNIA S/ 163 214 y S/ 69 952 de la entidad ejecutora), beneficiando a 27 productores, de los cuales 24 son hombres y 3 son mujeres, mediante las escuelas de campo, talleres y capacitaciones para el empleo de técnicas de innovación.

Por otro lado, la gestión con la directiva de la asociación y la coordinación técnica logró que la comunidad San Miguel Arcángel obtenga el apoyo de la hidroeléctrica Statkraft Perú para la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), por un monto de financiamiento de S/ 102 345 fijando un total de 200 parcelas de durazno que hacen un área de 60 hectáreas en promedio. 









Carros Hyundai