Menu
Categories

Presentación del libro “Historia de los hombres, las mujeres, el dios creador y las sociedades milenarias del Perú pre-inqaiqo”
28/11/2019 Agenda Cultural

El jueves 5 de diciembre se realizará la presentación del libro Historia de los hombres, las mujeres, el dios creador y las sociedades milenarias del Perú pre-inqaiqo: homenaje al Perú en el Bicentenario de su Independencia, de Miriam Salas Olivari, a las 7:00 p. m. en la sede del Instituto Riva-Agüero (Jirón Camaná 459, Cercado de Lima). El evento contará con los comentarios de Milena Vega Centeno, Margarita Guerra, Leonor Zaa y Luis Millones.

Este libro estudia la dinámica de evolución de las sociedades desde los primeros tiempos y la configuración a lo largo del tiempo de la cultura andina con sus componentes geográficos, políticos, sociales, económicos y religiosos. Estudia el modo de entender y de relacionarse en sociedad de los hombres con las mujeres, como con el mundo y el cosmos. También muestra orígenes raciales diferentes, nuestra multiculturalidad y la confluencia en una divinidad creadora que finalmente con la presencia española se mimetizó en Cristo. Todo esto expresado a través de una abstracción simbólica riquísima que se fue creando miles de años atrás como sellos de identidad, que atravesó los tiempos, se consolidó con los incas y llegó a nuestros días.

La autora ha dedicado muchos años a la investigación para este libro. El proceso incluye el estudio de crónicas, documentos, investigaciones arqueológicas, antropológicas, etnohistóricas, históricas, de historia del arte, y viajes de reconocimiento a regiones como La Libertad, Ayacucho, Áncash, Cusco, Cajamarca, entre otras; así como la observación de la iconografía plasmada en los monumentos arqueológicos, textiles, cerámicos y orfebrería de la época.

Lo que diferencia a este libro, es la mirada dinámica de la evolución de la sociedad andina con la especial atención que pone en resaltar la presencia femenina, tan ignorada por el común de las investigaciones, ya sea en símbolos o en representaciones de estas sociedades preincaicas, mostrando así el importante papel de la mujer en el desarrollo de estas. Destaca también su afán en resaltar de manera intencional las palabras quechuas de uso corriente en nuestros días, idioma que con la conquista fue desplazado por el castellano. Todo esto se condice, además, con la dedicación con que la autora une a la explicación del lenguaje escrito con el lenguaje no verbal esto es, el de las imágenes. Al tiempo que, subraya la universalidad de la simbología y de las respuestas similares de la humanidad, de aquí y de allá, frente al miedo, lo diferente, la naturaleza y la abstracción misma de la vida.

Miriam Salas Olivari es doctora en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde ejerce la docencia en la actualidad. Es miembro de número de la Academia Nacional de Historia y del Instituto de Estudios Históricos Marítimos del Perú, miembro ordinario del Instituto Riva-Agüero, del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, y miembro fundador y ordinario de la Asociación Peruana de Historia Económica. Ha publicado los libros: De los obrajes de Canaria y Chincheros a las comunidades indígenas de Vilcashuamán, siglo XVI (1979); Estructura colonial del poder español en el Perú. Huamanga (Ayacucho) a través de sus obrajes (1998), que obtuvo el Premio Silvio Zavala al Mejor Libro de Historia Colonial otorgado por la OEA y el Instituto Panamericano de Geografía e Historia, La República, 1879 a 1883 (2011), y El presupuesto del Estado y la Nación en el Perú decimonónico y la corrupción institucionalizada, 1823 a 1879. Además, es autora de numerosos artículos en reconocidas publicaciones tanto nacionales como internacionales.

 

Historia de los hombres, las mujeres, el dios creador y las sociedades milenarias del Perú pre-inqaiqo: homenaje al Perú en el Bicentenario de su Independencia, ya se encuentra a la venta en la librería El Virrey, SUR, Estruendo y las librerías de la PUCP.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*