Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Municipalidad de Lima: Artes Escénicas

Publicado el 02/11/19

CAJA NEGRA

Jr. Ica 377, Lima

Teléfono: 632-1300 anexo 1762

Ingreso libre, capacidad limitada

 

LUNES DE RECITALES

7:30 p.m. Ingreso libre / Edad mínima de ingreso: 7 años     

 

4 MAZA & ZAVALA JAZZ DÚO

El dúo de saxo y guitarra de jazz es una combinación utilizada por numerosos jazzmen a lo largo de su historia y su adscripción estilística es variada: desde el bebop, el hard bop, el cool, el free, la avant garde, la libre improvisación o la atmósfera más moderna del jazz contemporáneo. Julio Flavio Maza (saxo) y José Antonio Zavala (guitarra) realizarán un concierto de jazz clásico y contemporáneo con un repertorio donde destacarán los temas de Wayne Shorter, Sonny Rollins y Thelonious Monk, con arreglos para saxofón y guitarra inspirados en álbumes legendarios como The Bridge (Sonny Rollins & Jim Hall) y Alone Together (Ron Carter & Jim Hall).

 

11 OPERA FEST: RECITAL MOZART VS. SALIERI

Lima Opera Fest inicia las actividades de su temporada Mozart vs. Salieri con un recital gratuito en homenaje a ambos compositores. Se presentará las arias y dúos más célebres de Wolfgang Amadeus Mozart y Antonio Salieri a cargo de la mezzosoprano, historiadora del arte y actual directora del Coro Nacional de Niños, Mónica Canales, y del barítono José Sacín, acompañados en el piano por el maestro Christian Hurtado.

 

18 OH CHELOS! DE PELÍCULA

El ensamble “Oh Chelos!” ofrecerá un concierto especial basado en las bandas sonoras de memorables películas, rindiendo homenaje a grandes compositores como John Williams, Ennio Morricone, Hanns Zimmer y Henry Macini, entre otros. Este ensamble de violonchelos, cuyos integrantes pertenecen a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario, fue creado en 2018 por Ghislaine Valdivia. Músicos: Ghislaine Valdivia, Cesar Pacheco, Leo Barraza, Alejandro Salazar, Guadalupe Justiniani, Juan Dávila, Brenda Urtecho y Charlene Portal.

 

25 RECITAL DE PERUFLAUTA DE LA UNM

Peruflauta es una orquesta integrada por alumnos y egresados de Flauta de la Universidad Nacional de Música, quienes han sido formados musicalmente por el maestro y flautista Lic. César Vivanco Sánchez, director de este elenco. En esta presentación, interpretarán obras de los compositores Georg F. Händel (Alemania), Manuel de Falla (España) y Alberto Ginastera (Argentina), así como de Enrique Iturriaga, Isabel Granda, Augusto Polo Campos, Angel Aníbal Rosado y Alejandro Vivanco (Perú), entre otros.

 

MARTES ESCÉNICOS

7:30 p.m. Ingreso libre / Mayores de 16 años

 

5 NO ERES TÚ, SOY JOB

En estos tiempos, el amor es un sentimiento muy valioso, pero el desamor es muchísimo más gracioso. En este espectáculo, Job Mansilla te dirá, sin ningún tapujo, lo que nadie quiere aceptar sobre el amor, las relaciones y los falsos orgasmos. Así que ven, sin compañía, con tu pareja, tu amistad con derechos, tu saliente, tu “peor es nada”, tu persona “tóxica” o lo que sea que tengas para no pasar frío, y ríete a carcajadas de la locura más grande de la humanidad: el amor. Dirección y dramaturgia: Job Mansilla.

 

12 EL CONTACTO IMPROVISACIÓN SE EXPONE Y SE DANZA

El Colectivo de Práctica e Investigación en Contacto Improvisación decidió unirse para encaminarse hacia el estudio y la exploración de sus cuerpos en masa, en relación al toque y la improvisación. Esta presentación es una excusa para reafirmar la dedicación a este saber corporal y seguir profundizando en su forma y contenidos. Abre la posibilidad al público asistente de conocer los alcances, los beneficios y las potencialidades de esta  práctica corpórea, forma de danzar y medio para la creación escénica y el autoconocimiento personal. Conduce: Christian Olivares López. Bailarines: Mariel Tamayo Bullón, Mariana de los Ríos Farfán, Andrea Pereda Burga.

 

19 LIMA, DÉJAME QUE TE CUENTE

La asociación cultural Tiempo de Cuentos nos presenta un espectáculo de narración oral fusionada con el teatro y música, que tiene como fuente principal la tradición limeña entremezclada con la historia de amor de Julia y José Antonio. Ellos se conocen en medio de una Lima convulsionada por la marcada diferencia de clases, las malas costumbres y todas aquellas tradiciones heredadas hasta la actualidad. Los protagonistas lucharán por su amor e irán en contra del “qué dirán”. Directora y narradora: Yeniffer Díaz Saavedra. Actúan: Juan de los Santos y Yaymmie Rengiffo. Música: Rodrigo Pérez.

 

26 HIJO DE PERRA O LA ANUNCIACIÓN

En esta obra, la actriz Rebeca Ralli comparte su quehacer artístico desde las preguntas con las que parte al abordar una creación, la reacción a estas mediante ejercicios para organizar los materiales que van apareciendo, la acción, la palabra, el canto y los temas presentes en el discurso escénico. La actriz recurrirá a ejemplos de sus personajes en diferentes puestas de Yuyachkani. Autor: Grupo Cultural Yuyachkani. Textos y dirección: Miguel Rubio.

 

 

MIÉRCOLES DE CINE

7:30 p.m. / Edad mínima de ingreso: 16 años

 

 

CICLO: “EL NEORREALISMO ITALIANO”

 

6 ROMA, CIUDAD ABIERTA (1945)

Durante la Segunda Guerra Mundial, Manfredi es un líder del partido comunista que es perseguido por la Gestapo. Consigue burlarse de sus captores escondiéndose en casa de su  amigo Francesco, un camarada que en unos días se casará con su novia Pina. Es ella quien aconseja a Manfredi que se contacte con Don Pietro, un cura que ayuda a la resistencia, pero las cosas se complicarán cuando un examante de Manfredi decida traicionarlo. Director: Roberto Rossellini.

 

13 LADRÓN DE BICICLETAS (1948)

Antonio es un padre de familia que se encuentra desempleado por la precaria situación económica de Roma después de la guerra. Un día encuentra un trabajo como cartelero, para el cual necesita una bicicleta, pero en su primer día de trabajo se la roban. Ante la necesidad de mantener su trabajo y a su familia, Antonio decide ir junto a su hijo Bruno en busca de su bicicleta. Director: Vittorio de Sica.

 

20 ALEMANIA, AÑO CERO (1948)

Edmund es un niño de doce años que vive en una Alemania destrozada tras la Segunda Guerra Mundial. Debido a esto, se ve obligado a realizar todo tipo de trabajos para ayudar a conseguir comida y sobrevivir junto a su familia. Un día se encuentra con uno de sus maestros de escuela y surge la esperanza de que pueda ayudarle, pero las ideas que tiene este profesor no serán de buena influencia para él. Director: Roberto Rossellini.

 

27 UMBERTO D. (1952)

Umberto Domenico Ferrari es un anciano pensionista cuyos recursos económicos solo le permiten alquilar una pequeña habitación barata, la cual habita junto a su fiel perro Flike. Una noche, el anciano se enferma, por lo que es hospitalizado de emergencia y cuando es dado de alta, a los pocos días, vuelve a su apartamento descubriendo que ha sido desalojado y que su compañero se ha extraviado. Desesperado y sin un techo que lo cobije, comienza a contemplar la posibilidad del suicidio. Director: Vittorio de Sica.

 

 

PLAZUELA DE LAS ARTES

Jr. Ica 377, Lima

Teléfono: 632-1300 anexo 1762

 

2 FESTIACCIÓN POR LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA

Feria artística en la que se busca resaltar los valores ciudadanos de la equidad y la igualdad entre varones y mujeres, teniendo a la niñez y a la adolescencia como ejes centrales. En esta feria tendremos diversas actividades educativas y lúdicas dirigidas a niños, niñas y adolescentes, así como teatro, un concierto y narración de cuentos, entre otros espectáculos para compartir en familia. De 9:00 a.m. a 6:00 p.m. Ingreso libre.

 

7 al 10 FERIA DE BIÓSFERA OXAPAMPA ASHÁNINKA YANESHA

Con la finalidad de promover el desarrollo económico, a través de la ejecución de actividades vinculadas con el desarrollo sostenible productivo y empresarial de los sectores económicos de Lima Metropolitana, se realizará esta feria que busca dar a conocer la calidad de los productos de la selva central, así como revalorar la cultura de los fundadores yaneshas y austro-alemanes. Participan veinticuatro productores de Oxapampa, Pozuzo, Huancabamba, Chontabamba, Villa Rica, Palcazu, Constitución y Puerto Bermúdez. De 9:00 a.m. a 9:00 p.m. Ingreso libre.

 

14 FERIA CONOCIENDO NUESTRO CUERPO

Feria educativa donde estudiantes de nivel secundaria y adolescentes de la comunidad podrán acceder a mayor información sobre temas de salud sexual. Habrá diversas actividades lúdicas, talleres vivenciales y charlas. Además de módulos de venta, contaremos con la presencia de diversas organizaciones y centros enfocados en la salud que brindarán información sobre los distintos programas a los que los adolescentes pueden acceder. De 9:00 a.m. a 6:00 p.m. Ingreso libre.

 

16 1.er FESTIVAL NACIONAL DE ARPAS

Este festival traerá a once arpistas peruanos de cuatro departamentos, quienes interpretarán temas populares que acompañan las festividades de sus pueblos. Así se busca promover el arte local de las provincias del Perú rescatando nuestra identidad cultural a través del arpa como instrumento musical. Cada provincia se identifica a través de estilos, formas y maneras particulares de ejecutar el arpa, y en esta ocasión se trae a escena dicha diversidad para el beneficio de la población limeña. De 5:00 p.m. a 8:00 p.m. Ingreso libre.

 

23 y 24 FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOLCLORE “IMÁGENES DEL MUNDO – 2019”

Este festival anual contará en esta oportunidad con la participación de delegaciones artísticas de México, Ecuador, Chile y Perú. Ellas mostrarán lo mejor del folclore latinoamericano y, a la vez, harán que el público tome conciencia acerca de la problemática de la violencia de género. De 4:00 p.m. a 6:00 p.m. Ingreso libre.

 

29 y 30 HOMENAJE A LOS GRANDES DEL CHARANGO

Esta actividad tiene como objetivo el reconocimiento a dos de los más grandes íconos del charango peruano: don Jaime Guardia, ayacuchano, y don Ángel “Torito” Muñoz, arequipeño. Se realizará una serie de conciertos, ponencias y talleres en torno al charango, donde el intercambio y el diálogo serán el motor más allá del puro entretenimiento. Viernes 29 de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. y sábado 30 de 4:00 p.m. a 9:00 p.m.

TEATRO MUNICIPAL DE LIMA

Jr. Ica 377, Lima

Teléfono: 632-1300 anexo 1762

Capacidad: 750 personas

 

SINFONÍA LÍRICA DE HATUN KILLA

Venta de entradas en Teleticket

Sábado 9 de noviembre, 8:00 p.m.

La soprano lírica de coloratura andina Hatun Killa –quien cautivó con su extraordinaria voz a diferentes públicos en Estados Unidos, Corea del Sur, Italia y Bolivia– deleitará al público limeño con esta presentación excepcional. Ella estará acompañada de la virtuosa Orquesta Sinfónica Juvenil de Huaraz, dirigida por Justin García Romero, e interpretará con ellos los clásicos de nuestra lírica andina, arreglos contemporáneos y melodías andinas que revivirán de nuestra memoria. Además, contará con la participación especial del maestro violinista Hugo Arias. Mayores de 8 años.

 

CONCIERTO SINFONÍA MIGRANTE

Venta de entradas en Teleticket

Domingo 10 de noviembre, 7:00 p.m.

De la mano del maestro Alexánder Gómez, llega este concierto interpretado por herederos de la obra del también maestro José Antonio Abreu. Más de 160 exintegrantes del Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela han emigrado a Perú trayendo consigo su talento y edificando un proyecto intergeneracional con una propuesta musical venezolano-peruana como testimonio de la integración y tributo a la riqueza cultural de ambas naciones. Mayores de 6 años.

 

 

LIMA ÓPERA FEST / MOZART VS. SALIERI

Venta de entradas en Teleticket

 

– Miércoles 13 de noviembre, 8:00 p.m.

Se presentará el Concierto para Cembalo en Do Mayor de Salieri y el Concierto N.° 1 en Fa Mayor de Mozart, dirigidos por el connotado pianista peruano Christian Hurtado, acompañado del Blú Quartet. Asimismo, se interpretará piezas inéditas de ópera con la participación de la mezzosoprano Mónica Canales y la soprano María del Carmen Rondón. Mayores de 12 años.

 

– Sábado 16 de noviembre, 8:00 p.m. y domingo 17 de noviembre, 7:00 p.m.

El director y artista visual italiano Lorenzo Albani presentará en Lima, como estreno sudamericano, su versión de las óperas Der Schauspieldirektor de Amadeus Mozart y Prima la musica e poi le parole de Antonio Salieri, juntas en una función especial tal como se estrenaron en la Viena de 1786. La orquesta del Festival será dirigida por el maestro Javier Súnico Raborg. El elenco internacional estará encabezado por la soprano argentina Silvana Leonor Gómez y la terna local la completan el reconocido tenor Wilson Hidalgo, la soprano María del Carmen Rondón y el barítono peruano radicado en Argentina Luis Asmat Ramírez. Mayores de 12 años.

 

 

DEVOTOS, HERENCIA PUNEÑA

Miércoles 20 de noviembre, 7:30 p.m.

Venta de entradas en Teleticket

La Asociación Cultural Brisas del Titicaca, consciente del gran compromiso adquirido como promotora y difusora de la cultura puneña, muestra la riqueza peruana con sus expresiones artísticas, a nivel nacional e internacional. En esta oportunidad, presentarán una puesta en escena que muestra la fe y la añoranza hacia la Virgen de la Candelaria por parte de los migrantes puneños a nuestra capital. Mayores de 7 años.

 

YUMI

Jueves 21 de noviembre, 8:00 p.m.

Venta de entradas en Teleticket

El Centro de Música y Danzas Peruanas – CEMDUC de la Pontificia Universidad Católica del Perú presenta este espectáculo teatral que, a través de lenguajes musicales  y dancísticos de nuestro país, cuenta la historia de una adolescente amazónica que busca entender los cambios que genera el ser mujer. Yumi (“agua” en asháninca) es un homenaje a la inocencia de la adolescencia, a la joven que se asoma a un mundo lleno de incertidumbres, a la mujer fuerte y bella, empoderada, decidida, llena de ilusiones, amorosa y capaz de generar vida. Mayores de 8 años.

 

CONCIERTO SINFÓNICO ORQUESTA JUVENIL SINFONÍA POR EL PERÚ

Venta de entradas en Teleticket

Viernes 22 de octubre, 8:00 p.m.

La Orquesta Juvenil Sinfonía por el Perú está conformada por más de 200 niños y jóvenes que provienen de diversos núcleos de Sinfonía por el Perú. La dirección musical está a cargo del maestro Hugo Carrio y el repertorio del concierto en esta oportunidad estará conformado por la obertura de Las bodas de Fígaro, compuesta por Mozart, y la Primera sinfonía de Mahler. Para este concierto, contarán con la participación como solista de Alejandro Abanto Rivero, clarinetista de la Orquesta Juvenil Sinfonía por el Perú desde hace cinco años. Mayores de 7 años.

 

CON SABOR Y DONAYRE

Venta de entradas en Teleticket

Sábado 23 de noviembre: 8:00 p.m.

Manuel Donayre, embajador de nuestra música en el mundo, radicado en EE.UU., regresa al Perú para un gran concierto donde interpretará muchos de sus éxitos y lo más variado de su amplio repertorio. Será una velada especial, pues el reconocido cantante peruano celebrará esa noche un año más de vida en compañía de su público.

 

GALA BENÉFICA ANDODANZANDO 2019: MUJERES DEL PERÚ

Venta de entradas en Passline

Sábado 30 de noviembre, 7:30 p.m.

Como cada año, la Asociación Cultural Andodanzando Voluntariado presentará su Gala Benéfica abordando en esta oportunidad el rol de la mujer en la historia del Perú. Niños y niñas bailarán en coreografías que se desarrollan en épocas tan distantes como los años del reinado de la Dama de Cao, pasando por el imperio Inca, la Colonia y la Emancipación, hasta llegar a la actualidad. Todo ello en un formato de cuento didáctico propuesto para el disfrute de grandes y chicos. Se contará además con la participación de elencos y escuelas invitadas. Mayores de 3 años.

 

 

VAMOS AL TEATRO

Jr. Ica 377, Lima

Teléfono: 632-1300 anexo 1762

Ingreso libre, capacidad: 650 personas

 

SINFONÍA DE LAS AVES

Miércoles 6 de noviembre, 8:00 p.m.

Después de trabajar con las Orquestas Filarmónicas de París, de Ural, de Varsovia, la Orquesta de Cámara de París, la Orquesta de Cámara de Basilea y la Orquesta Filarmónica de Radio Francia, llegan al Perú por primera vez los Cantantes de Aves, Jean Boucault y Johnny Rasse, quienes junto a Sinfonía por el Perú nos ofrecerán una fantasía sinfónica en la que la naturaleza es el tema, la fuente y la musa. Combinando el virtuosismo poético de las canciones de pájaros con las inspiraciones de los compositores de todos los tiempos, este concierto revela un mundo maravilloso y real, poblado por viajeros incesantes: hará que el ruiseñor, la alondra y la tórtola hablen con Vivaldi, Schubert, Sibelius y Rossini. Mayores de 8 años.

 

LIMA OPERA FEST/ MOZART VS. SALIERI

Jueves 14 de noviembre, 8:00 p.m.

El director y artista visual italiano Lorenzo Albani presentará en Lima, como estreno sudamericano, su versión de las óperas Der Schauspieldirektor de Wolfgang Amadeus Mozart y Prima la musica e poi le parole de Antonio Salieri, juntas en una función especial tal como se estrenaron en la Viena de 1786. La orquesta del Festival será dirigida por el maestro Javier Súnico Raborg. El elenco internacional estará encabezado por la soprano argentina Silvana Leonor Gómez y la terna local la completan el reconocido tenor Wilson Hidalgo, la soprano María del Carmen Rondón y el barítono peruano radicado en Argentina Luis Asmat Ramírez.

 

CONCIERTO ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL

Viernes 15 de noviembre, 8:00 p.m.

Este concierto se realiza como parte de la misión descentralizadora de la OSN, que la lleva a realizar presentaciones a lo largo y ancho de Lima Metropolitana, así como giras al interior del país. Asimismo, cada retorno de la orquesta al Teatro Municipal es una oportunidad para revivir parte de su historia, dado que aquel recinto fue su sede principal durante medio siglo, desde 1938 a 1989. En esta oportunidad, será dirigida por Enrique Victoria, músico arequipeño, así como por Roberto Carpio, compositor que pondrá la cuota peruana al programa. El repertorio se completa con dos obras consolidadas de la música clásica internacional. Mayores de 5 años.

 

CONCIERTO DE LAUREADOS: V CONCURSO INTERNACIONAL DE PIANO “FEDERICO CHOPIN”

Martes 26 de noviembre, 7:30 p.m.

En el Concierto de Laureados se presentan el ganador y los participantes ganadores del V Concurso Internacional de Piano Federico Chopin Lima-Perú 2019, dirigido a jóvenes pianistas de Centroamérica y Sudamérica, concurso que es organizado por la Universidad Nacional de Música, la Embajada de Polonia en el Perú y la Sociedad Filarmónica de Lima. Cuenta con el auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Polonia, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, la Universidad de Música Federico Chopin de Varsovia (Polonia), Mota –Engil Perú y Fundación Manuel Antonio Da Mota.

VARIOS

 

LIMA CÓMO VAMOS: II FORO CIUDADES CÓMO VAMOS

Jueves 7 de noviembre, 9:00 a.m.

Teatro Municipal de Lima

Jr. Ica 337

Entradas gratuitas en Eventbrite

Es un espacio de descubrimiento y discusión sobre el presente y futuro de las ciudades. Tiene como objetivo compartir enfoques, evidencias y propuestas en torno a las ciudades del país, y permitir socializar los esfuerzos multiactor que se realizan para la mejora de las urbes del Perú, con el fin de acelerar la conversión del Perú en un país de ciudades. El II Foro Ciudades Cómo Vamos presentará resultados de investigaciones y/o proyectos en los ejes priorizados: vulnerabilidad social, vulnerabilidad y territorio, diseño e infraestructura urbana y gestión de la ciudad. Mayores de 7 años.

 

PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL BOLOGNESI: TENGO DEBERES SAGRADOS QUE CUMPLIR

Viernes 08 de noviembre, 7:30 p.m.

Caja Negra del Teatro Municipal de Lima

Jr. Ica 337

Ingreso libre, capacidad limitada

En el cenit de su carrera militar, Francisco Bolognesi enfrentó la situación más dramática de su vida al mando de una reducida guarnición y cercado por un enemigo cuatro veces superior. Después de sufrir días de asedio por mar y tierra, abandonado por quienes podían ayudarlo, decidió rechazar la propuesta de rendición y dar la inmortal batalla por el sentido del deber y el honor nacional. Su ejemplo inspiró a futuras generaciones hasta el día de hoy. Dirección y guion: Luis Enrique Cam. Mayores de 12 años.

 

CONFERENCIA: “EL MITO MOZART / SALIERI”

Martes 12 de noviembre, 8:00 p.m.

Salón de los Espejos del Teatro Municipal de Lima

Jr. Ica 337

Ingreso libre, capacidad limitada

En el marco de la segunda edición de Lima Opera Fest, denominada “Mozart vs. Salieri”, ofreceremos una conferencia gratuita dedicada a estos grandes compositores del clasicismo y figuras de la cultura popular. El mito de su rivalidad se hizo famoso por los rumores históricos y posteriormente por las obras Mozart y Salieri de Pushkin y la aclamada película de Milos Forman, Amadeus, escrita por Peter Schaffer. La conferencia estará a cargo de la historiadora del arte y mezzosoprano Mónica Canales. Mayores de 12 años.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *