Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Municipalidad de Lima anunció que iniciará acciones legales si corredores complementarios suspenden servicio

Publicado el 06/11/19

La Municipalidad de Lima invocó hoy a los operadores de los corredores complementarios a deponer la medida de suspensión del servicio anunciada para mañana por carecer de sustento legal y anunció que, de ejecutarse, iniciará acciones legales.

“Rechazamos tajantemente que las empresas concesionarias de los corredores complementarios pretendan anteponer sus objetivos económicos frente a los intereses de millones de ciudadanos de Lima, restringiendo su derecho esencial de contar con el servicio de transporte público”, señaló la comuna metropolitana en un pronunciamiento.

Sostuvo que, de acuerdo a lo estipulado en los contratos de concesión, el argumento utilizado por algunos operadores de los corredores para justificar su decisión como de “fuerza mayor” no tiene ningún asidero ni legal ni técnico.

Por esa razón, invoca a las empresas concesionarias a desistir de esta medida pues se afectará el derecho de millones de usuarios.

No obstante, el pronunciamiento indica que en caso se suspendiera el servicio, “la Municipalidad de Lima, en defensa de los derechos de todos sus ciudadanos, procederá a través de Protransporte a iniciar las acciones legales correspondientes para establecer las sanciones y penalidades que correspondan”,

Eso, sin prejuicio de iniciar los trámites para la resolución de los contratos de concesión por causas imputables a los concesionarios.

“Amenazar con dejar a los peruanos sin transporte porque no están ganando lo que esperaban va contra los derechos del pueblo”, anotó.

Los concesionarios de corredores viales anunciaron para mañana jueves la suspensión del servicio, en protesta por lo que llaman “competencia desleal” de los colectivos que no han sido retirados de las vías y que perjudican sus ingresos.

La comuna indicó, asimismo, que los operadores de los corredores aducen tener pérdidas económicas, “sin embargo, los ingresos percibidos por estos concesionarios en lo que va de este año han sido superiores, en más del 13% a los ingresos del año pasado”.

Agregó que desde el inicio de la actual gestión municipal se ha mantenido un diálogo abierto y sostenido con los representantes de los concesionarios.

“Muestra de ello son las acciones que se han venido ejecutando para mejorar el servicio que brindan en beneficio de los millones de ciudadanos que utilizan este medio de transporte público, pese a haber heredado una serie de problemas críticos por parte de anteriores gestiones”, señaló en el documento.

Lo que se hizo

Al respecto, la Municipalidad enfatizó que, en lo que va del año, se ha triplicado el número de operativos de fiscalización y se incrementó en más de 300% la imposición de actas de control y multas en las rutas de los corredores complementarios.

“En el caso del Corredor Rojo se autorizó nuevos servicios y se ha ampliado y mejorado el carril exclusivo en la avenida Javier Prado. Igualmente se ha hecho con el Corredor Morado, donde se implementó una vía exclusiva a lo largo de toda la avenida 9 de octubre en el Rímac, con lo cual sus velocidades de operación han mejorado sustancialmente”, agregó .

Anotó finalmente que la informalidad del transporte que coexiste en las rutas de los corredores requiere del apoyo policial, una estrategia de persistencia y prudencia para no afectar al ciudadano y en ello se viene trabajando.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *