Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



JEE atenderán hoy y mañana para facilitar Inscripción de Candidatos

Publicado el 16/11/19

A menos de 72 horas de vencerse el plazo para que las organizaciones políticas inscriban a sus candidatos para las elecciones congresales del próximo año, los 26 Jurados Electorales Especiales (JEE) instalados en todo el país atenderán este sábado y domingo para facilitar dicho trámite.

De acuerdo al Reglamento de gestión de los JEE, aprobado por el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), cada órgano electoral establecerá el horario de atención este fin de semana, el cual no podrá iniciarse antes de las 08:00 horas ni podrá culminar después de las 18:00 horas.

En el caso del JEE de Lima Centro 1, ubicado en el distrito de Jesús María, la atención al público será entre las 8:00 y 14:00 horas.

Hasta el momento, en el caso de Lima Centro, Alianza para el Progreso (APP) es la única organización que ha cumplido con inscribir sus 36 candidatos para el Distrito Electoral de Lima Metropolitana y Peruanos en el Exterior.

Lea también: Elecciones 2020: JNE exhorta a inscribir las listas de candidatos con tiempo

La labor de los JEE será verificar si cumplen con los requisitos determinados por ley, como la presentación de la declaración jurada de vida, el cumplimiento de las cuotas electorales, entre otros aspectos.

En tal sentido, podrán declarar, según sea el caso, la inadmisibilidad o improcedencia de la solicitud de inscripción de la nómina de postulantes.

Dichos órganos de primera instancia se instalaron e iniciaron sus funciones el último 7 de noviembre en la capital de cada departamento, así como en las ciudades de Huaura y el Callao.

Se trata de los JEE de Chachapoyas, Huaraz, Abancay, Arequipa 1, Huamanga, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Huancayo, Trujillo, Chiclayo, Huaura, Lima Centro 1, Maynas, Tambopata, Mariscal Nieto, Pasco, Piura 1, Puno, Moyobamba, Tacna, Tumbes y Coronel Portillo.

Asimismo, por Resolución N° 0154-2019-JNE, otros 34 órganos electorales temporales se instalarán el 16 de diciembre para permitir una mejor distribución de la carga procesal.

Las elecciones congresales extraordinarias se realizarán el próximo 26 de enero del 2020 y quienes resulten elegidos cumplirán su periodo en julio del 2021.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *