Lunes, 20 de Enero del 2020
turismo


Exposición: IMPERMANENCIA: Asir lo fugaz

Publicado el 16/11/19

Mariella Lanata. Clorofila IV. Tinta y l+ípices de color 65x50cm. 2018

Inauguración: 20 de noviembre
Desde el 20 de noviembre hasta el 29 de diciembre de 2019
Galería Juan Pardo Heeren, ICPNA

 

IMPERMANENCIA: Asir lo fugaz de Mariella Lanata muestra el registro de sucesos y sensaciones que plasma la artista en sus series de tintas de pequeño y gran formato, y, en esta oportunidad, en una pieza especial que recibirá al público en la galería. La exposición incluye además las herramientas de trabajo de la artista y dos videos recientes que narran su proceso de trabajo en Lima-Perú y en Narbona-Francia. Lanata, artista franco-peruana, se encuentra en Lima para inaugurar el miércoles 20 de noviembre su muestra individual Impermanencia: asir lo fugaz en la Galería Juan Pardo Heeren del ICPNA.

 

“El concepto de ‘impermanencia’ refiere a un proceso que se da de forma cotidiana en la naturaleza pero que son poco visibles por sus características incorpóreas, fugaces y en constante transformación. Esos elementos cotidianos, visibles para los que agudizan su percepción, son los que pueblan la obra de Mariella Lanata para recordarnos que la naturaleza está viva y en constante mutación”, escribe Issela Ccoyllo, curadora de la muestra.

 

Ccoyllo agrega que la serie Agua registra este fluido en sus diversas formas, energías y espacios que la contienen como puede ser una cascada, gotas, burbujas, nubes o transparencias serpenteantes. Otra serie que destaca es Clorofila, un elemento esencial para nuestra existencia en la Tierra que se encuentra en las plantas y que se encarga de absorber la luz solar, proceso al que se le conoce con el nombre de fotosíntesis.

 

“Asir lo fugaz de estas interacciones incorpóreas es parte del campo de la biología, y últimamente de la física cuántica que ha hallado, en la fotosíntesis, características relacionadas a su campo de estudio. El arte no ha sido ajeno a este estudio. La complejidad de la naturaleza ha sido un campo permanente de investigación para los artistas que, como Lanata, han focalizado su búsqueda hacia un lenguaje sensitivo abierto al experimentalismo, desde la academia hacia prácticas no convencionales, que requieren fijar especial atención a un proceso que nos descubre infinitas formas de investigar, crear y producir”, concluye Ccoyllo.

 

Mariella Lanata (Lima, 1958). Artista franco-peruana que trabaja entre Lima y Narbona, Francia. Estudió Pintura en la Escuela de Arte de la Universidad Católica PUCP, en la Escuela Met de Penninghen y la Académie Charpentier de París. Ha presentado exposiciones en Francia, Perú, Chile, Inglaterra, Estados Unidos y Suiza. Entre sus últimas individuales se encuentran “L’instant” en St Estève, Francia (2017), y “Selva fluida” en la Fundación Euroidiomas (2016). Participó en Art Capital Salon Comparaisons, Consulado del Perú en París; Guzmán & Lazo Gallery, Lima (2019). Médiathèque de Fleury d’Aude «Le poulailler de ma grand-mère», Francia (2018); L’Art et les Mots» Somail, Aude, Francia (2017). “Impermanencia: asir lo fugaz” es su segunda individual en Lima. https://mariellalanata.com

 

Visita comentada a cargo de la artista y la curadora. Sábado 30 de noviembre, 11:30 a.m. Galería Juan Pardo Heeren, ICPNA (Jr. Cuzco 446, Lima). Ingreso libre.

 









Carros Hyundai