Menu
Categories

Estreno obra teatral “El Cíclope” en Teatro ROMA ENSAD
08/11/2019 Agenda Cultural

DE EURÍPIDES, VERSIÓN LIBRE BAJO EL MONTAJE DE FERNANDO FLORES

ESTRENO: LUNES 11 DE NOVIEMBRE A LAS 4:00 PM/7:00 pm –Teatro ROMA ENSAD

TEMPORADA: del 11 al 16 de noviembre, lunes a sábado 4:00 pm y 7:00 pm

DRAMATURGIA: Eurípides

RESPONSABLE DE LA FORMACIÓN Y MONTAJE: Fernando Flores Cuba

LUGAR: Teatro ROMA ENSAD

DIRECCIÓN: Calle Emilio Fernández 248 Santa Beatriz- Cercado de Lima

INGRESO LIBRE, capacidad limitada

Entrega de boletos (de manera personal) desde una hora antes de cada función

 Los estudiantes del VI Ciclo de actuación y del VIII ciclo de Diseño Escenográfico de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático ENSAD presentarán, por corta temporada, la obra teatral EL CÍCLOPE en una versión libre de Eurípides bajo la dirección de Fernando Flores. El estreno se realizará el lunes 11 de noviembre a las 4:00 pm. y 7:00 pm en el teatro ROMA ENSAD. El ingreso es LIBRE 

EL CÍCLOPE nos presenta la historia de Ulises, quien tras naufragar al pie de la montaña del Etna es recibido por un grupo de sátiros. Estos son obligados a vivir allí tras haber sido tomados como esclavos por el cíclope Polifemo y tienen prohibido todo tipo de celebración relacionada con Dionisio. Ulises se da cuenta de la abstinencia y debilidad de los sátiros por el vino y les ofrece el néctar dionisiaco para así tenerlos de su lado. Gracias a un ardid en el que todos colaboran logran engañar vilmente al Cíclope.

La concepción de este montaje está basada en los diversos lenguajes escénicos que nutren el trabajo de los estudiantes de actuación y diseño escenográfico, adquiridos como aprendizajes significativos en todos los cursos en la ENSAD y fuera de ella. La importancia del lenguaje corporal antes que el habla, en el descubrir de los sentidos del texto y su relación con el otro para componer un personaje que acciona y comunica, lo que han logrado partiendo de la investigación y el análisis.

Es también importante que los estudiantes contribuyan a la creación de la propuesta estética porque esa es la otra vida del montaje: la creación plástica que vaya de la mano con la propuesta actoral. Esta propuesta pedagógica, es el resultado de un largo proceso de trabajo, de conflictos, de experiencias, de nutrirse uno del otro, de experimentar, de proponer para aterrizar en un único puerto escénico llamado montaje, que es un ente vivo, cambiante, de descubrir nuevas cosas, incluso en la propia temporada. Son parte del elenco: Yasmin De La Oliva, Rodrigo Fajardo, Romina Fernández, Erick Lozano, Paolo Muñoz, Kenyi Nizama, Jorge Luis Palma, Danae Pareja, Lizandro Pastor, Stephano Pisconte, Eduardo Pulache, Daniela Sáenz y Yamile Saer.

Para las estudiantes del Curso VIII Ciclo de Diseño Escenográfico, quienes son responsables del montaje, ha significado un “reto” pues en tiempos donde las obras clásicas se resignifican y se adaptan al mundo contemporáneo, lograr que el drama satírico sea representado dentro de una mirada actual, ha sido un arduo proceso bajo la dirección de Fernando Flores y en constante asesoría de los docentes de diseño. La puesta escénica representa la unión de dos mundos. Las sogas ayudan a configurar el espacio del cíclope: un mundo asimétrico y lúgubre (a los ojos de Ulises y también del espectador) que va cambiando conforme avanza la obra. El trabajo permitió ampliar la visión de las futuras profesionales del diseño escénico. Conforma el equipo Ana Almeida, Natali Gutiérrez y Diana Tarazona bajo la dirección de Gilberto Romero, responsable en la formación de Diseño Escenográfico.

La Escuela Nacional Superior de Arte Dramático ENSAD es una Escuela Artística de carácter estatal, pública, nacional y de calidad internacional cuya misión es la formación profesional de actores y actrices, escenógrafos y profesores en arte dramático comprometidos con el arte y la cultura de nuestro país, capaces de responder creativa y eficazmente a las condiciones y retos de la comunidad local e internacional. Con más de SIETE décadas de experiencia pedagógica formando artistas y profesores de Arte Dramático, mantiene una propuesta pedagógica que promueve no solo un entrenamiento técnico del artista, sino en lugar de estudio, de trabajo colectivo, de innovación en metodologías y de vivencias de experiencias marcadoras para alumnos y profesores por igual. En las Aulas de la ENSAD, se originan y despliegan diversos procesos de crecimiento, afinamiento de talentos, y apertura de mundos intelectuales y sensibles.

 

EL CÍCLOPE, versión libre de la obra de Eurípides

TEMPORADA: del 11 al 16 de noviembre, lunes a sábado 4:00 pm y 7:00 pm RESPONSABLE DE LA FORMACIÓN Y MONTAJE: Fernando Flores Cuba

LUGAR: Teatro ROMA ENSAD

DIRECCIÓN: Calle Emilio Fernández 248 Santa Beatriz- Cercado de Lima

INGRESO LIBRE, capacidad limitada

Entrega de boletos (de manera personal) desde una hora antes de cada función

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*