Miercoles, 11 de Diciembre del 2019
turismo


ONPE aprobó diseños de las cédulas de sufragio para Elecciones 2020

Publicado el 20/11/19

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó mediante resolución de Jefatura 239-2019-JN/ONPE, las especificaciones técnicas y el diseño de las cédulas para el voto convencional y el voto electrónico presencial que se usarán durante las Elecciones Congresales Extraordinarias del próximo 26 de enero de 2020. 

Para el voto convencional, la cédula tendrá 15.00 cm de ancho por 21.00 cm. de largo. Dependiendo del  número de organizaciones políticas participantes, el largo se incrementará proporcionalmente hasta un máximo de 32.00 cm.
 
En el cuerpo de la  cédula aparece el nombre de la organización política en letras de color negro, al lado izquierdo, y al lado derecho el símbolo de la organización política impreso a full color, seguido de dos recuadros con fondo blanco para el voto preferencial.
 
También aparece impresa la instrucción al elector: “Marque con una cruz (+) o un aspa (x) dentro del recuadro del símbolo de su preferencia”. Para el caso del voto preferencial, la instrucción señala: “Si desea coloque dentro de los recuadros uno o dos números de los candidatos de su preferencia”.
 
En el reverso aparecen los espacios para la firma del presidente de mesa y los personeros de las organizaciones políticas.
 
En el caso de la cédula para el voto electrónico presencial será visualizada en la superficie de un dispositivo electrónico con una dimensión mínima de 10 pulgadas en diagonal.
 
En la cédula del voto electrónico presencial, además de los nombres de las organizaciones políticas y sus  símbolos, también aparecen las opciones de voto blanco y voto nulo, cada una dentro de un recuadro de fondo blanco. La instrucción al elector es “Presione sobre el símbolo u opción de su preferencia”.
 
Seguidamente aparecerá una pantalla con las cuadrículas para opción del voto preferencial, con las indicaciones para el elector: “Si desea presione uno o dos números de su preferencia o el botón verde “siguiente”. El número de cuadrículas varía de acuerdo al distrito electoral.
 
Los diseños de las cédulas de sufragio fueron presentados en acto público a los personeros de las organizaciones políticas, a los  representantes del Jurado Nacional de Elecciones, Defensoría del Pueblo, Registro Nacional de Identificación y Estado Civil y la Asociación Civil Transparencia. El acto contó con la presencia del Notario Jorge Lora Castañeda.
 
La publicación de estos diseños permitirá que los personeros acreditados puedan presentar impugnaciones respecto al diseño de la cédula de sufragio ante el Jurado Nacional de Elecciones debidamente sustentadas.








Carros Hyundai