Menu
Categories

Científicos crean virus que mata todos los tipos de cáncer
11/11/2019 Ciencia y Tecnologia

Un nuevo virus basado en la viruela de la vaca ha demostrado tener la capacidad de eliminar células que producen todos los tipos conocidos de cáncer. El hallazgo fue realizado por un equipo de científicos liderados por Yuman Fong.

El tratamiento se llama CF33, y ha sido desarrollado por la empresa australiana de biotecnología Imugene, que ha autorizado su innovación para combatir el cáncer. La vacuna es un virus de ADN bicatenario de la familia Poxviridae.

Después de que el profesor Fong realizó una serie de estudios y diseñó el virus, se comprobó que podía reducir toda clase de tumores en ratones. Por ello, viajó a Australia para planificar las pruebas en humanos, que estiman que comenzarán a principios del próximo año.

En los ensayos clínicos participarán pacientes con cáncer de mama triple negativo, melanoma, cáncer de pulmón, vejiga, cáncer gástrico e intestinal. De este modo, los investigadores podrían identificar dónde el tratamiento es más efectivo.

“Hubo evidencia de que los virus podían matar el cáncer desde principios de 1900, cuando las personas vacunadas contra la rabia veían su cáncer entrar en fase de remisión”, explicó Fong.

En décadas pasadas se utilizaron virus para el cáncer, pero fracasaron porque eran demasiado tóxicos. Otros tratamientos solo pueden tratar tipos de cáncer en células específicas como la piel o el tejido hepático, informó el medio australiano news.

“El problema era que si se lograba que virus fuera lo suficientemente tóxico como para matar el cáncer, preocupaba que también matara al hombre”, advirtió Fong.

Sin embargo, el profesor Fong tenía conocimiento de que el virus de la viruela de vacas era inofensivo en los humanos. Entones lo mezcló con otros virus que, según las pruebas, podrían eliminar el cáncer.

Cómo funciona innovador tratamiento

El virus oncolítico, como se le conoce, se inyectará a los pacientes con cáncer directamente en sus tumores, donde se espera que infecte las células cancerosas y las haga explotar.

Después, el virus debería alertar al sistema inmunitario de que hay células cancerosas en el organismo; esto generará que las células inmunitarias busquen y maten a las células malignas.

Esperanza en la ciencia

Si bien el hecho de que el tratamiento funcione en ratones no garantiza que tenga efectos positivos en humanos, el profesor Fong tiene altas expectativas con este virus, ya que en los últimos años otros virus han demostrado ser efectivos para combatir ciertos tipos de cáncer en humanos.

Por ejemplo, han usado el virus que causa el resfriado común para eliminar el cáncer de cerebro. Otros utilizaron una forma modificada del virus del herpes para tratar el melanoma.

Posible cura para el cáncer cervical será probada en 2024

Una nueva esperanza se ha abierto luego de que un grupo de científicos en Nueva Zelanda lograran curar el cáncer de cuello uterino en ratones.

Nigel McMillan, profesor a cargo del equipo de la Universidad de Griffith, afirma que llevan años buscando un tratamiento definitivo para este mal y cree estar más cerca que nunca de hacerlo, informa TVNZ.

Los investigadores se basaron en una tecnología de edición de genes llamada CRISPR. Se trata de una inyección que utiliza nanopartículas ‘furtivas’ encargadas de atacar directamente al cáncer y matarlo.

Esto lo logran, como su nombre lo dice, editando los genes. De esta manera, se pueden cortar elementos precisos del ADN de las células cancerígenas y hacer que se mueran.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*