Menu
Categories

Alicorp y Senati ofrecen a jóvenes becas para capacitación laboral gratuita
06/11/2019 Nacional

Si tienes entre 18 y 22 años y no te encuentras estudiando ni trabajando, puedes postular hasta este viernes 8 de noviembre a la capacitación laboral en industria alimentaria que brinda gratuitamente la empresa Alicorp en alianza con Senati.

Se trata de la convocatoria del año 2020 de la Escuela de Capacitación Laboral Juvenil (CLJ), que busca contribuir a la incorporación de jóvenes al mercado laboral, combatiendo así la informalidad.

El programa fue implementado en el año 2011 y ha logrado beneficiar hasta la fecha a unos 2 mil jóvenes de Lima y Callao. De ese total, 800 se graduaron exitosamente y el 48% de ellos ya forma parte de la planilla de Alicorp.

En el Martes Educativo de la Agencia Andina, Eduardo Martínez, director de Relaciones Laborales de Alicorp, explicó que por año hay dos convocatorias de la CLJ y que en total existen entre 110 y 120 vacantes disponibles.

“Aparte del rango de edad señalado y de la exigencia de haber culminado la secundaria, solo se necesita la disposición para superarse. Creemos en el talento de los jóvenes. Hay una tasa alta de desempleo juvenil y, como empresa, tenemos un rol de responsabilidad social”, expresó.

El curso tiene un año de duración y se desarrolla dentro de las instalaciones de Alicorp, en el Callao. Un día a la semana es de formación teórica y el resto es práctica dentro de la planta. Además, se incentivan actividades deportivas y culturales a favor de los estudiantes.

Entre los beneficios que éstos reciben del programa están la subvención económica mensual, media subvención económica por cada 6 meses de proceso formativo, el pago extra en los meses de julio y diciembre y seguro de salud privado.

No podrán postular personas que hayan culminado sus estudios en alguna institución educativa superior, pero sí podrían hacerlo quienes se encuentren estudiando y aún no hayan terminado.

Terminado el año de proceso formativo, el estudiante recibe un certificado a nombre de Senati y Alicorp como “operador de procesos en la industria alimentaria”.

“Muchos de los jóvenes que han pasado por la escuela, hoy están trabajando en diversas empresas de la industria alimentaria gracias a este certificado”, subrayó Martínez.

Nicole y Noelia, dos mujeres que egresaron de la CLJ y ahora se encuentran trabajando en la planta de la empresa, dijeron que gracias al programa desarrollaron sus habilidades y aprendieron a trabajar en equipo.

“Nos dieron capacitación teórica y práctica, charlas de seguridad, de prevención, temas de autoestima y planificación familiar así como talleres de baile, era muy divertido”, señaló Nicole.

Por su parte, Noelia López dijo que en esta experiencia se fomentan valores y principios de honestidad, actitud y predisposición para superarse. “Nos abrieron las puertas desinteresadamente, apostaron por mí que estaba sin experiencia y creyeron que podía hacer grandes cambios”.

Según cifras al 2019 de la Cámara de Comercio de Lima, existen a nivel nacional más de 1 millón de jóvenes que no estudian ni trabajan. De estos, solo entre Lima y Callao, el número de “ninis” asciende a 576 659, lo que representa un 42.3% del total. Asimismo, las “ninis” mujeres representan el 62.4% frente al 37.6% de ninis masculinos, esto debido, entre otros factores, a la desigualdad de oportunidades.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*