78% de la población está de acuerdo con eliminar la inmunidad parlamentaria | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

78% de la población está de acuerdo con eliminar la inmunidad parlamentaria
22/11/2019 Nacional

Un 78% de los peruanos considera que los congresistas no deben tener el privilegio de la inmunidad parlamentaria, según una encuesta de Ipsos.

El sondeo, publicado este viernes en el diario El Comercio, precisa que un 80% de la población de Lima opina que debe retirarse la prerrogativa que tienen los parlamentarios para no ser procesados por algún delito sin aprobación del Congreso. Mientras que en el interior del país un 77% respalda esta opinión.

Ipsos señala que un 12% de la población peruana cree que debe reformarse la inmunidad parlamentaria para que sea un órgano ajeno al Congreso el que decida su levantamiento.

Asimismo, solo un 6% de la ciudadanía considera que la inmunidad parlamentaria tiene que mantenerse ya que es un derecho para proteger su labor congresal y un 4% de los peruanos no precisa.

De acuerdo al artículo 93 de la Constitución Política, los legisladores “no pueden ser procesados ni presos sin previa autorización del Congreso o de la Comisión Permanente, desde que son elegidos hasta un mes después de haber cesado en sus funciones”.

La encuesta nacional urbano-rural de Ipsos Perú, por encargo del diario El Comercio, se realizó a 1,199 personas del 13 al 15 de noviembre del 2019. Tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error de +/- 2,83%.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*