Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Vuelve por solo dos funciones el espectáculo familiar Títeres de la Mar Brava

Publicado el 10/10/19

Proyecto ganador de los Estímulos Económicos para la Cultura 2018 del Ministerio de Cultura

DOMINGO 13 y 20 DE OCTUBRE 11:45 AM –KUSI KUSI TEATRO

 

FUNCIONES: domingos 13 y 20 de octubre 11:45 am

Guion Original: Rafael Ráez y José Padilla (Pepito Ron)

Dirección: José Padilla

LUGAR: Kusi Kusi Teatro

DIRECCIÓN: Parque de la Exposición – Sótano de la Cabaña

Entrada General: S/.10.00 nuevos soles

*Familias con niños desde los 7 años

Entradas a la venta a través del correo electrónico pepitoartes@gmail.com y teléfono 992-110743

 

Vuelve por solo dos funciones, y con el apoyo del Ministerio de Cultura, el espectáculo familiar TÍTERES DE LA MAR BRAVA, obra ganadora de los Estímulos Económicos para la Cultura 2018 del Ministerio de Cultura. El montaje se presentará los días domingos 13 y 20 de octubre a las 11:45 am en Kusi Kusi Teatro.

 

TÍTERES DE LA MAR BRAVA es una historia sobre el mar del Callao. En la playa de Carpayo un niño y una niña descubrirán maravillosos secretos que guarda el mar, los seres que lo habitan y los peligros a los que están expuestos. La imagen del abuelo narrando aventuras en la Mar Brava, junto a pelícanos, pingüinos y un curioso lobo de mar, los ayudarán a vivir experiencias y a tomar decisiones importantes para ellos y su futuro.

 

El proyecto TÍTERES DE LA MAR BRAVA ha sido ganador de los Estímulos Económicos para la Cultura 2018 del Ministerio de Cultura del Perú, en la categoría Producción en Artes Escénicas. Su creación es producto del trabajo conjunto entre el titiritero Pepito Ron y el músico Rafo Ráez, que cuenta con títeres elaborados en papel y cartón siguiendo una línea de trabajo que apuesta por la eficiencia de los materiales cotidianos. En palabras de sus creadores, es una iniciativa para balancear la oferta de artes escénicas que existe en nuestro país, pues existe una diversidad de obras que toman escenarios de costa, sierra y selva y no muchas respecto a la cuarta región: el Mar.

 

TÍTERES DE LA MAR BRAVA se divide en tres actos llenos de música, canciones y acción: La mar brava, la historia de los siete mares y la aventura submarina. En la composición musical tenemos canciones como “A orillas de la Mar Brava”, “Amaru, “Polka Pingüino”, “El mar es el pez”, entre otros temas y Pregones.

 

“Esta obra busca la integración familiar, ya que las escenas invitan a los espectadores, niños y adultos, a conversar entre ellos sobre lo que ven, e irán descubriendo la historia de nuestro mar y sus habitantes, nos dice José Padilla, más conocido como Pepito Ron quien dirige la puesta en escena. “Los títeres han sido elaborados íntegramente en papel y cartón, se han investigado los movimientos de animales marinos para diseñar los mecanismos que se asemejen a ellos; los temas musicales fueron creados a la par con cada escena, en un proceso conjunto que se nutrió mutuamente. Este Proyecto es la primera obra de teatro de títeres que recibe el respaldo del Ministerio de Cultura del Perú para su ejecución, lo cual llena de mucha alegría a los titiriteros peruanos, porque es un paso más hacia la profesionalización de nuestro arte”.

 

JOSÉ PADILLA es Pepito Ron (Callao). Titiritero, mimo, clown, narrador de cuentos y comunicador social por vocación. Desarrolla su trabajo desde una propuesta ecológica, bajo las técnicas de material reutilizado, papel doblado (papiroflexia) y papel enrollado (paligami). Los títeres y su técnica manifiestan una filosofía para el cuidado y respeto hacia la madre tierra, fomentando la creatividad a través de la reutilización de los objetos en desuso para la elaboración de sus títeres. Creó Pepito Ron, Teatro de Mimo y Títeres que ya lleva diez años de trayectoria. Se forjó en el arte de los títeres de manera autodidacta, desarrolló una intensa y sostenida difusión del Teatro de Títeres para adultos, disciplina poco practicada en el país, así conoció en el camino a maestros titiriteros que fueron enriqueciendo su formación. Parte importante de su formación la recibió en La Escuela Experimental de Mimo y Títeres, donde consolidó su vocación de titiritero a través de los títeres corporales. Fue profesor en la Escuela de Formación Artística del Teatro La Cabaña y, responsable de la formación de titiriteros en la Escuela que lo formó. Tiene actualmente cinco obras en repertorio, las cuales han representado al país en Festivales nacionales e internacionales; también como aporte a la educación de su país, presta servicios de capacitación y talleres vivenciales a instituciones públicas y privadas en todas sus especialidades.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *