Vuelve a Lima el V Festival Internacional Indisciplinados del 21 al 30 de Octubre la Vanguardia de las Artes Escénicas | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Vuelve a Lima el V Festival Internacional Indisciplinados del 21 al 30 de Octubre la Vanguardia de las Artes Escénicas
08/10/2019 Cultural

El Festival Internacional Indisciplinados vuelve del 21 al 30 de Octubre en su quinta edición en Lima, con una programación de grandes artistas y obras de artes escénicas brillantes, que escapan a los formatos tradicionales y atraviesan las fronteras entre el público y los artistas. Se podrán apreciar 11 propuestas que invitan a viajar entre la inteligencia y el humor, entre la sorpresa, el placer estético y la reflexión.

Dirigido por la coreógrafa peruana Karin Elmore, este año Indisciplinados presentará compañías de España, Francia, Italia, Brasil y Perú. Además habrá más talleres y conferencias, y contará con la participación de programadores extranjeros y peruanos invitados que vendrán de diferentes puntos del país. Esta vez gran parte de la programación es con ingreso libre gracias al apoyo del Ministerio de Cultura, el Instituto Italiano de Cultura, la Embajada de Francia y el Británico Cultural.

El V Indisciplinados se inicia el 21 de Octubre con la presentación de dos obras de Mónica Vergara (Perú). El Cuerpo y La Sal es una reflexión filosófica a través de la danza. Una danza que en el intento por llegar a una verdad que está en el horizonte se sumerge en la sal. Y en Error, dos cuerpos son puestos-expuestos desde su imposibilidad de presentarse, preguntándose ¿hasta dónde podemos re-conocernos, vernos y tocarnos?

Desde Brasil llega Eduardo Fukushima para presentar el 22 de Octubre, Hombre Torcido una pieza transgresora que confronta el cuerpo débil con la energía de los cuerpos fuertes. Un solo que llega después de un año de aprendizaje con Lin Hwai-min, fundador de la compañía Cloud Gate Dance, en el contexto del programa Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative.

El 23 es el turno de dos obras del Vivero de Jóvenes Creadores. El colectivo La Promesa presenta la obra Leysi Varela, un recorrido visual y performático de seis mujeres peruanas que aparentemente tienen poco o nada en común: la bailarina Leysi Suárez, la prócer de la independencia Micaela Bastidas, la compositora Victoria Santa Cruz, la vedette Susy Díaz, la cantante Yma Sumac y la poeta Dalmacia Ruiz Rosas. Y la artista Moyra Silva presenta Pirotecnia, una puesta en escena transdisciplinar entre juegos del lenguaje, iluminación y estados bidimensionales que surgen de explorar la percusión vocal y corporal, a partir del mundo poético de Hilda Mundi.

El reconocido coreógrafo David Wampach (Francia) presenta Cassette Duet el 24 y el 27 de Octubre. Esta pieza está inspirada en el ballet clásico Cascanueces de donde se extrae la pareja de los bailes populares para ponerlos en fricción con los bailes de salón (rumba, cha-cha-cha), con el fin de interrogar los códigos a través del énfasis y la proximidad con el público.

El 25 de Octubre vuelve Eduardo Fukushima (Brasil) esta vez con la performance ¿Cómo superar el gran cansancio?, basada en la idea de transgredir el agotamiento físico completo a través de períodos repetidos de caída y movimientos rápidos y duros. Y el 26, Aina Alegre (España-Francia) presenta No se trata de un desnudo mitológico, performance inspirada en los cuerpos de gimnastas, atletas, estatuas griegas y danzas académicas. Una puesta en
escena que cuestiona una forma de fanatismo físico y explora la noción de la instrumentalización del cuerpo.

Luz Gutierrez (Perú) se presenta el 27 con Pasionarias, una propuesta desde la contemporaneidad de la danza tradicional. La construcción atemporal de evocaciones femeninas donde el tiempo, el espacio, el pasado y el presente, se funden en los cuerpos de las mujeres y bailarinas actuales, generando una atmósfera performática de la jarana de Lima, desde los ojos femeninos de hoy.

La compañía de Simona Bertozzi (Italia) presentará el 28 Flow on River, una propuesta sobre la búsqueda de una esencialidad de movimiento separado de cualquier sentido de rigidez. Y el 29 vuelve con Anatomía, performance que nace del encuentro de dos cuerpos: la biología y el sonido.

La programación cierra el 30 de Octubre con R-A-U-X-A // Estudio 0 de Aina Alegre (España) y Q’ucchú de la Compañía Karin Elmore (Perú). R-A-U-X-A es una investigación en torno a prácticas y danzas relacionadas al gesto y acción de picar/golpear al suelo o a una superficie. Q’ucchú es una obra plástica y de danza, festiva y lúdica, inspirada en las danzas del Perú, que trata también sobre los roles impuestos por la sociedad a las mujeres y a los hombres. Esta obra ha sido ganadora de los Estímulos Económicos para la Producción en Artes Escénicas del Ministerio de Cultura 2018.

El V Indisciplinados es un proyecto ganador de los Estímulos Económicos del Ministerio de Cultura, producido por La Oveja Negra. Las entradas pueden adquirirse, desde 20 soles estudiantes y 45 soles general, a través de Joinnus.com

Aquí el enlace del festival: www.indisciplinadoslima.com

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*