Lunes, 18 de Noviembre del 2019
turismo


Semana de la Educación Ambiental: 5 hábitos que debes practicar para cuidar el planeta

Publicado el 18/10/19

Lima, 18 de octubre de 2019. En el Perú, la cuarta semana de octubre se celebra la Semana de la Educación Ambiental, en conmemoración a la Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible realizado por la UNESCO (Georgia,1997), y busca crear conciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente. Por ello, con la finalidad de promover hábitos esenciales que contribuyan a este fin, Alberto Martos, gerente de Responsabilidad Social de Arca Continental Lindley, brinda cinco consejos para ponerlos en práctica.

“La Educación Ambiental es necesaria para generar un impacto positivo a largo plazo. Sensibilizar principalmente a niños sobre la gran responsabilidad que tienen con el medio ambiente, los impulsará a adoptar compromisos y hábitos sostenibles, ya que serán conscientes de que las acciones del presente tienen un impacto en el futuro”, indicó el ejecutivo de la embotelladora que impulsa iniciativas basadas en las 3R (reducir, reutilizar y reciclar) a nivel nacional.

  1. Ahorra energía: De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el segundo trimestre de este año, el 93,8% de los hogares del país tiene al menos una tecnología de información y comunicación como el celular, teléfono fijo, internet y TV por cable. Cada vez son más los aparatos que utilizamos cotidianamente y que funcionan con electricidad, por lo que es importante fomentar hábitos para un uso eficientemente de la energía. Entre las acciones que puedes realizar están: desconectar los cargadores de celulares o cualquier aparato cuando no esté en uso, cambiar los focos por ahorradores o LED e informarse antes de comprar un producto para elegir el de menor consumo de electricidad.
  2. Ahorra agua: El agua es uno de los recursos más importantes y juega un papel trascendental en la sostenibilidad ambiental. Según proyecciones de la OCDE, para el 2050 habrá un aumento de la demanda del agua en un 55%, respecto al año 2000. En ese sentido, es importante reducir su consumo practicando los siguientes hábitos: tomar baños cortos, cerrar el caño mientras te cepillas los dientes o lavas los platos, reunir la mayor cantidad de prendas para usar la lavadora y aprovechar el agua de cocción o de la lluvia para regar las plantas.
  3. Recicla: Esta acción combate el calentamiento global y el efecto invernadero. Es una de las mejores maneras de cuidar el medio ambiente; sin embargo, solo 3 de cada 100 de peruanos reciclan los residuos que generan diariamente, según cifras del Ministerio del Ambiente. Por ello, empieza por segregar en casa los residuos sólidos que se pueden reaprovechar como el papel, cartón, plástico, metales o vidrio.
  4. Siembra plantas o árboles: Ellos absorben las emisiones de dióxido de carbono y a su vez reducen los efectos del calentamiento global. Puedes empezar sembrando plantas en casa e incluso participando en los voluntariados de arborización de tu distrito.
  5. Camina o usa bicicleta para movilizarte: Caminar tramos cortos o manejar bicicleta para ir al centro educativo o trabajo es un plan saludable no solo para tu organismo sino también para el planeta.

Es necesario enseñar a los más pequeños que el aporte de cada persona contribuirá a un mejor futuro. Recuerda que, si bien aún tenemos un gran camino por recorrer, desde ya centros educativos, empresas privadas, el Estado y demás actores vienen haciendo grandes acciones que marcan la diferencia. 

Datos:

En el marco del Acuerdo de Producción Limpia que firmó Arca Continental Lindley y Coca-Cola Perú con el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de la Producción, se concretaron seis convenios con municipalidades a nivel nacional. Uno de los principales objetivos es fortalecer la cadena de reciclaje de los distritos.

  • En Trujillo, y en alianza con la ONG Recicla, pe!, se lanzó la campaña ‘En Moche todos reciclamos’. La iniciativa busca impactar a 37 mil personas, principalmente a la comunidad educativa. Como parte del programa, los alumnos de los cinco colegios más emblemáticos del distrito participan en una reciclatón y recibirán charlas sobre la importancia del reciclaje de botellas de plástico y el cuidado del medio ambiente.
  • En Arequipa e Iquitos, se vienen trabajando las campañas ‘Tiabaya Ciudad Limpia y Saludable’ y ‘Reciclaje Iquitos’.  Ambas buscan contribuir a que la población adquiera buenos hábitos de consumo responsable, reutilización y segregación favoreciendo a la vez a la inclusión socioeconómica de recicladores formales.
  • En Lima, Arca Continental Lindley y la ONG Recicla, pe! lideraron la campaña ‘No me dejes en la playa’ que se ejecutó en las playas de Venecia (Villa El Salvador) y San Pedro (Lurín) durante diez fines de semana. Como resultado, sensibilizaron a 20 mil personas sobre el reciclaje y lograron recolectar más de 5 mil toneladas de botellas de plástico, promoviendo así la economía circular.

 









Carros Hyundai