Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Prorrogan estado de emergencia en zonas afectadas en Madre de Dios por la minería ilegal

Publicado el 17/10/19

El Gobierno prorrogó el estado de emergencia en los distritos de Tambopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto, de la provincia de Tambopata; y en los distritos de Madre de Dios y Huepetuhe, provincia de Manu, región Madre de Dios, jurisdicciones afectadas por la minería ilegal.

Así lo indica el Decreto Supremo N° 170-2019-PCM publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano que agrega que la medida estará vigente por 60 días calendario contados desde hoy.

La norma subraya que la Policía Nacional del Perú mantendrá el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

En los considerandos del D.S., se cita la primera declaratoria del estado de emergencia decretado el 18 de febrero de este año para permitir la intervención de las fuerzas del orden en los citados distritos afectados por la minería ilegal.

Durante la vigencia de esta medida quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio, comprendidos en los incisos 9), 11), 12) y 24) apartado f) del artículo 2 de la Constitución Política del Perú.

Con respecto a la intervención de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas, precisa que esta se efectúa conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1186, Decreto Legislativo que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú, y en el Decreto Legislativo N° 1095, Decreto Legislativo que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional, respectivamente.

El Decreto Supremo es firmado por el presidente de la República, Martín Vizcarra; y es refrendado por el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos; y por los ministros del Interior, Carlos Morán; de Defensa, Walter Martos; y de Justicia y Derechos Humanos, Ana Revilla.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *