Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Presidentes Martín Vizcarra y Sebastián Piñera lideran hoy gabinete binacional Perú-Chile

Publicado el 10/10/19

Paracas, oct. 10.

Los presidentes Martín Vizcarra Cornejo y Sebastián Piñera lideran el Encuentro Presidencial y Tercer Gabinete Binacional Perú-Chile, que se celebra hoy en la localidad de Paracas, región Ica, sobre la base de cinco ejes temáticos.

Por tal motivo, se llevaron a cabo ayer las reuniones preparatorias de los representantes de los dos países sobre los grandes temas por abordarse en la cita, continuación de los encuentros de Lima (2017) y Santiago (2018).

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, las reuniones entre los ministros de Estado de Perú y Chile comienzan hoy a las 09:35 horas en un hotel de Paracas. Quince minutos después se efectuará el diálogo entre los presidentes Vizcarra y Piñera.

A las 11:00 horas se ha programado la ceremonia de inauguración del Encuentro Presidencial y Tercer Gabinete Binacional Perú-Chile. Seguirán la presentación de los cinco ejes temáticos, la firma de la Declaración de Paracas, el acto de clausura y la toma de la fotografía oficial de los dignatarios y sus gabinetes.

En el encuentro se espera, entre otros asuntos, facilitar el reconocimiento de grados y títulos en educación superior entre ambos países. Del mismo modo, diseñar acciones de cooperación específica para mejorar atenciones de salud en la zona de frontera, así como para erradicar la violencia hacia la mujer, niños y adolescentes.

La cita busca, además, promover el acceso recíproco de nuevos productos agropecuarios y avanzar en la implementación del sistema de control migratorio simplificado que permita optimizar el tránsito de personas, vehículos y carga en el complejo fronterizo Santa Rosa-Chacalluta.

Los acuerdos que se adopten en Paracas serán el resultado de un año de trabajo entre las instancias técnicas de los 18 ministerios del Perú y los 23 de Chile, precisó Torre Tagle.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *