Presidente Piñera decreta estado de emergencia en Santiago de Chile | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Presidente Piñera decreta estado de emergencia en Santiago de Chile
19/10/2019 Internacional

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, confirmó en las primeras horas de este sábado (hora local) que el Gobierno decretó el estado de emergencia en Santiago, tras las numerosas protestas desatadas en la capital contra la subida del precio del billete del Metro.

El estado de emergencia abarca a las provincias de Santiago y Chacabuco, y a las comunas de Puente Alto y San Bernardo. Además, se ha restringido la libertad de locomoción y reunión.

“He decretado estado de emergencia (…) y para estos efectos he designado al general de división Javier Iturriaga del Campo como jefe de la defensa nacional de acuerdo a lo establecido en nuestra legislación respecto del estado de emergencia”, afirmó el mandatario. El jefe de Estado chileno se reúne en estos momentos con el general del Ejército, Javier Iturriaga.

Piñera compareció ante la prensa en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo chileno, y explicó que el objetivo de esta medida es recuperar la normalidad que se ha visto seriamente afectada este viernes en las calles de la capital chilena por protestas, disturbios, barricadas, incendios y saqueos.

“El objetivo de este estado de emergencia es muy simple pero muy profundo: asegurar el orden público, la tranquilidad de los habitantes de la ciudad de Santiago, proteger los bienes tanto públicos como privados y, por sobre todo, garantizar los derechos de todos”, señaló.

Además, anunció que en los próximos días el Gobierno va a “llamar a un diálogo transversal” y llevar a cabo “todos los esfuerzos para atenuar y aliviar” la situación de los ciudadanos que se han visto afectados por esta alza del precio.

Respecto a la subida de precios, el mandatario explicó que este “obedece a los mandatos de la ley, responde al alza que ha tenido el precio del petróleo y del dólar y fue determinado por un panel de expertos tal como lo establece la ley”.

Vea el Video:

Violentas protestas

La totalidad del Metro de Santiago, que moviliza a unos tres millones de pasajeros por día, dejó de operar por la tarde tras ataques en rechazo del alza en las tarifas. Este hecho desencadenó una violenta ola de protestas en varias estaciones del suburbano, con centenares de jóvenes que se cuelan sin pagar, causan destrozos y se enfrentan a la Policía.

Escolares y universitarios protestan por el aumento de pasajes que ha sido sistemático desde 2007, cuando costaba 420 pesos (unos 0,6 dólares), hasta los 830 pesos actuales (1,2 dólares).

Por quinto día consecutivo, este viernes se registraron incidentes en una quincena de estaciones del metro de la capital chilena, donde la presencia policial se ha incrementado con el paso de los días ante la intensidad de las protestas.

La situación más tensa se vivió en la estación Los Héroes, en pleno centro de la ciudad, donde un grupo de jóvenes se enfrentó a agentes antidisturbios de Carabineros en la zona donde están las máquinas para validar los tiquetes y acceder a los andenes.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*