Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Partidos políticos perderán inscripción si no participan en elecciones 2020

Publicado el 09/10/19

El exsecretario general de Transparencia, Gerardo Távara, afirmó que los partidos políticos que no participen en el proceso congresal del próximo 26 de enero de 2020, perderán su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Asimismo, también perderán su situación legal aquellos que no obtengan al menos 5 por ciento de votos y los que, formando parte de una alianza electoral, “no logren colocar al menos un congresista”.

“Todos los partidos políticos están obligados a participar, solos o en alianza. Los partidos que no participen perderán su inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones, de acuerdo con la reforma política aprobada en julio último”, manifestó. 

En ese sentido, recordó que hasta el proceso de los comicios generales del 2016, las agrupaciones políticas podían retirarse de las elecciones o “guardarse” para el próximo, siendo que en ambos casos “mantenía su inscripción ante el JNE pese a no competir”.

“Hay, pues, un cambio significativo que ayudará a depurar el registro de organizaciones políticas retirando a las que no tienen capacidad mínima de representación, actúan de forma intermitente o se prestan como vientres de alquiler”, señaló Távara.

De otro lado, precisó que según la reforma constitucional aprobada en diciembre del 2018 prohíbe la reelección para el periodo parlamentario inmediato. 

“En este caso, es claro, entonces, que los elegidos para el periodo 2016 – 2021 no podrán postular en las elecciones generales del 2021”, aseguró.

Távara agregó que las reformas electorales aprobadas vía referéndum son aplicables al proceso del próximo año, por lo tanto, se deberá aplicar la disposición “sobre alternancia de hombres y mujeres con un mínimo de 40 por ciento de postulantes de un mismo sexo en las listas parlamentarias”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *