Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Municipalidad de Lima organiza el IV Seminario Internacional de Cultura Viva Comunitaria

Publicado el 01/10/19

Del 2 al 5 de octubre; de 9:00 a.m. a 9:00 p.m.

Salas del Teatro Municipal de Lima (Jirón Ica 377, Cercado de Lima)

Ingreso libre

Desde las comunidades surgen grupos e iniciativas culturales que operan desde su misma localidad a partir de su cotidianeidad, la vivencia de sus territorios y la articulación con organizaciones sociales, aportando al desarrollo y la paz de dichas comunidades. De esta manera entendemos la cultura viva comunitaria.

Con el fin de generar un espacio de discusión y aprendizaje para estudiantes, gestores culturales, servidores públicos y ciudadanía en general, la Municipalidad de Lima organiza el IV Seminario Internacional de Cultura Viva Comunitaria que se realizará del 02 al 05 de octubre en los Salones del Teatro Municipal de Lima. El ingreso es libre.

El seminario se organiza en tres ejes: (1) Fortalecimiento para la gestión, (2) Generación de evidencias y (3) Legislación, políticas públicas e incidencia. Contará con tres conferencias internacionales, 10 espacios para el diálogo y cinco presentaciones artísticas. Estos espacios no requieren de inscripción previa.

Entre los temas que se tratarán se encuentran: la incidencia de las mujeres, los jóvenes, las poblaciones originarias y otros grupos en los procesos de cultura a nivel local. También, se presentarán resultados de estudios de sistematización, evaluación e impacto en temática cultural. Así mismo, se dará un espacio para las organizaciones que vienen impulsando el “V Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria” a desarrollarse en Perú en el 2021.

Puedes descargar el programa completo en el fan page Cultura para Lima.

Expositores internacionales

Participan Ernesto “Lalo” Peret (Argentina), gestor cultural comunitario especialista en el trabajo con comunidades en riesgo de exclusión social (recicladores, personas privadas de su libertad, etcétera). Además de Roberto Guerra (Chile), gestor cultural con experiencia en el sector público y comunitario y autor de las publicaciones “Elaborando un proyecto cultural” y “’Del yo al nosotros. Aportes para pensar la gestión cultural comunitaria” y de Fresia Camacho, exdirectora de cultura de Costa Rica. Los expositores internacionales realizarán conferencias magistrales del 02 al 04 a las 7:30 p.m. de la noche en la caja negra del Teatro Municipal. 

Capacitaciones teórico – prácticas

Los grupos de cultura viva, gestores culturales, estudiantes de carreras afines y público interesado contarán con las siguientes capacitaciones: Estrategias creativas para la intervención comunitaria, a cargo de Débora y Ana Correa y Caja de herramientas para el monitoreo y medición de proyectos culturales, a cargo de Francisco Andía. Los funcionarios por su parte, contarán con una capacitación sobre Diseño de políticas culturales a nivel local, a cargo de Víctor Vich. Las capacitaciones tienen vacantes limitadas y requieren inscripción previa al correo cvcomunitaria@munlima.gob.pe 

Sobre el programa de Cultura Viva Comunitaria

El Programa Cultura Viva Comunitaria, creado en el 2013, es un espacio gestionado por la Municipalidad de Lima que reconoce, promueve y fortalece la cultura viva comunitaria existente en el territorio de Lima Metropolitana, según establece la Ordenanza n.° 1673. Junto a los grupos culturales registrados en su base, el programa desarrolla una serie de acciones culturales orientadas al reconocimiento de la interculturalidad, así como a la democratización del acceso a los bienes y servicios culturales.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *