Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Luis Nava confesó que Jorge Barata le entregó dinero directamente a Alan García

Publicado el 17/10/19

El exsecretario de la Presidencia de la República, Luis Nava, confesó al Equipo Especial Lava Jato que Jorge Barata le entregó dinero directamente a Alan García en loncheras o maletines en el local de campaña en 2006 y en Palacio de Gobierno cuando este ya era mandatario.

Según informó IDL Reporteros, Nava declaró ante los fiscales el pasado 25 de setiembre en el Penal Castro Castro, donde se encuentra recluido con prisión preventiva.

“Tengo conocimiento” dijo el ex secretario de la Presidencia, “que Jorge Barata en el año 2006 en el local de campaña le entrega a Alan García entre cinco o seis loncheras de sesenta mil dólares (US$60,000.00) aproximadamente”, señaló.

Nava refirió haber conocido a Barata en la oficina del local de campaña del Partido Aprista, ubicado en la avenida Paseo de la República, cerca al local de Radio Programas del Perú (RRP).

“(Lo vi) en la sala de recepción, yo no lo conocía, no sabía quién era, y mi oficina quedaba cerca de esta sala, estábamos ubicados en el primer piso. La oficina de Alan García Pérez estaba en el segundo piso. Lo que vengo indicando ha ocurrido entre abril o mayo del año 2006”, precisó.

El exsecretario de la Presidencia de la República señaló que Barata vio a García “entre cinco a seis veces en el local de campaña del Partido Aprista mencionado, generalmente en las tardes, a las cinco de la tarde”.

Nava dijo haber pensado que el exdirectivo era hombre enfermo que llevaba una dieta especial, razón por la cual llevaba una lonchera de alimentos. Poco después, según su confesión, se enteró del tipo de alimento que contenían las loncheras.

El también exministro de la Producción contó que las entregas de dinero continuaron luego de que Alan García asumiera la presidencia. A partir de diciembre de 2006: 60 mil dólares el 31 de diciembre de 2006; 600 mil dólares el 6 de abril de 2007; 20 mil dólares el 27 de septiembre de 2007. 

Mencionó tener “conocimiento que esas entregas se las hizo entrega [sic] al presidente Alan García Pérez en las loncheras o maletines cuando visitaba el Palacio de Gobierno, incluso en una de esas entregas le regaló a Alan García un rolex y un PetitFellipe [sic][ probablemente se refiere al reloj suizo Patek Phillippe]” y añade que “para mí nunca me ha dado dinero y de las entregas anteriores nunca me las entregó a mí”.

Solo o acompañado, Barata visitó a García, “hasta en 19 veces en Palacio de Gobierno […] En esas reuniones mencionadas, yo como Secretario de Palacio de Gobierno, observaba que Jorge Barata portaba o llevaba siempre con un maletín o lonchera indistintamente”, señaló Nava.

Según la información de IDL, la confesión de Nava se realizó en una diligencia en la que intervino su abogado, Raúl Noblecilla Olaechea; el representante de la Procuraduría Pública Ad Hoc, Rodrigo Zegarra Cajo; y los fiscales del Equipo Especial del Ministerio Público, José Domingo Pérez y Meryl Huamán Altamirano.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *