Jueves, 14 de Noviembre del 2019
turismo


Fuerzas del orden realizan operativo contra narcotráfico cerca de frontera con Colombia

Publicado el 23/10/19

Efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía, junto a representantes del Ministerio Público, iniciaron en la provincia de Putumayo, cerca de la frontera con Colombia, la operación “Armagedón IV”, destinada a combatir el narcotráfico y otros delitos, en cumplimiento de la política gubernamental de lucha frontal contra el tráfico ilícito de drogas.

 
Precisamente para supervisar el inicio de las acciones militar policiales llegaron hasta Güepí, la localidad más septentrional del territorio peruano, el ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, César Astudillo Salcedo, y otras autoridades militares y policiales. 
 
“En este operativo están participando aproximadamente tres patrullas, cada una de las cuales con aproximadamente 15 hombres; además, tenemos una reserva de efectivos para cualquier contingencia y estamos utilizando tres helicópteros y otras aeronaves para el traslado del personal”, informó el ministro.
 
A bordo de un helicóptero militar, el titular del sector Defensa y el jefe del Comando Conjunto sobrevolaron las zonas intervenidas y pudieron comprobar la destrucción de laboratorios clandestinos de fabricación de droga en medio de la selva de Güepí. 
 
Los resultados de esta cuarta operación Armagedón aún no han sido contabilizados debido a que las acciones militares continúan.
 
El ministro Martos explicó que esta zona de frontera había permanecido abandonada por mucho tiempo, razón por la cual fue gestándose una serie de actividades ilícitas, como el narcotráfico. Por ello, el gobierno inició en julio del año pasado la intervención de las fuerzas del orden, con cuatro operativos Armagedón hasta el momento.
 
“Estas acciones tienen el objetivo de traer la presencia del Estado y recuperar el principio de autoridad en esta zona tan alejada e inhóspita”, afirmó. “Acá solo se puede llegar a través de vía fluvial o por helicóptero, y de eso se aprovecha una serie de delincuentes, tanto de nacionalidad peruana como de nacionalidad colombiana, para cometer actos ilícitos como el narcotráfico, la tala ilegal de madera y otros”, añadió.
 
Explicó que, a raíz de esta situación, el Estado ha tomado la iniciativa de venir a esta zona con las fuerzas integradas de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, con participación de representantes del Ministerio Público para que constaten que se está actuando dentro del marco de la ley. Agregó que estos operativos continuarán de manera periódica y se asignarán los recursos necesarios para su continuidad. 
 
El ministro informó que en las tres primeras operaciones Armagedón se logró la destrucción de más de 40 laboratorios de fabricación de droga y la detención de más de 50 personas, entre peruanos y colombianos. También se incautó una serie de insumos químicos empleados para la elaboración de los narcóticos. 
 








Carros Hyundai