Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana señaló que momento actual es una oportunidad única para combatir la corrupción

Publicado el 01/10/19

El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, se pronunció sobre la situación política actual que vive el Perú tras la disolución del Congreso de la República y la convocatoria a nuevas elecciones parlamentarias.

A través de un comunicado, monseñor Cabrejos, quien se encuentra en la Ciudad del Vaticano para participar del Sínodo Panamazónico, consideró que el momento actual que vive el país es una oportunidad para combatir la corrupción en todos los niveles.

En su comunicado manifestó que la grave situación que hoy marca la política peruana nos debe llevar a una profunda reflexión, dando respuestas concretas, responsables, y evitando caer en venganzas y complicidades, demostrando así madurez política y social en el Perú y en la comunidad internacional.

Sostuvo que, pese a esta crisis política: “Creemos también que el momento actual es una oportunidad única para combatir el circuito de la corrupción grande y pequeña, en todos los niveles”.

Agregó que también es verdad que no podemos perder la perspectiva de cambiar profundamente las situaciones adversas y mejorar como país, en lo moral y en el respeto al bien común, porque no solo debemos de pensar en grupos sociales y políticos, sino en los más de 33 millones de peruanos, especialmente en nuestros niños y jóvenes que son el futuro del Perú.

“Con esta reflexión y escuchando el clamor ciudadano, queremos, como Iglesia, instar a toda la sociedad y a los actores políticos a actuar de acuerdo al orden constitucional y democrático”, aseveró.

Cabrejos hizo también un llamado, en especial a los políticos, a evitar todo tipo de violencia y respetar al adversario. “Como las interpretaciones son distintas respecto de lo que cada actor político puede hacer o no puede hacer, llamamos a que cada uno de ellos considere a la par el reclamo de sus atribuciones con el respeto al adversario, dado que seguirá siendo un actor político, evitando todo tipo de violencia, venga de donde venga”.

El titular de la CEP urgió, además, a definir una política estable, que perdure por lo menos hasta las próximas elecciones, dada su gran importancia, “pues esa estabilidad política definirá al final la próxima representación del país”.

Recordó también la exhortación del papa Francisco respecto a que: “Hacer una buena y mala política depende de la rectitud de intención, de la bondad de los objetivos a alcanzar y de los medios honestos que se empleen para este objetivo”.

Por último, monseñor Cabrejos convocó una jornada de oración por la paz y el desarrollo humano integral de nuestra Patria, “con la seguridad de que juntos haremos grande a nuestro Perú, tal como lo cantamos en nuestro Himno Nacional y en el Himno al Señor de los Milagros en este mes de octubre, que hoy iniciamos”.

Este es Comunicado:

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *