Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Dictan prisión suspendida contra chofer que causó la muerte de escolar

Publicado el 26/10/19

El 12 Juzgado Penal Liquidador de Independencia – Sede Naranjal dictó 4 años de prisión suspendida contra Pedro Víctor Chumbe Chipana, conductor que causó la muerte de una menor de 15 años en el distrito de Los Olivos.

El 24 de noviembre del 2016, la escolar Melany Olivera fue impactada por una llanta que salió disparada de la camioneta en pésimo estado que manejaba Chumbe Chipana. Luego de 11 días en coma, falleció por la gravedad de sus lesiones.

Durante la audiencia, realizada esta tarde, la jueza Carolina Huamanía Reyes lo halló culpable del delito de homicidio culposo agravado por inobservancia de las Reglas Técnicas de Tránsito y ordenó el pago de 40 mil soles de reparación civil en favor de los deudos, monto que había sido solicitado por el primer despacjo de la Fiscalía Provincial de Tránsito y Seguridad Vial de Lima Norte.

El pedido del Ministerio Público incluía la suspensión de la licencia de conducir mientras dure la pena, no obstante, la magistrada ordenó que sea de por vida.

El conductor no se presentó a la lectura del fallo.

Luis Olivera, padre de la menor, informó a El Comercio que ha apelado la sentencia al considerar que no es justa. “Le han dictado la pena mínima por el delito. Tampoco sabemos por qué la fiscalía fijó 40 mil soles como reparación civil […] Hemos apelado, la otra parte también”, declaró.

El día de los hechos, la menor había salido del colegio y caminaba por la berma central la avenida Tomás Valle con sus amigas cuando fue golpeada en la cabeza por la llanta que se había desprendido de la camioneta en movimiento. Otras dos adolescentes resultaron heridas, pero Melany quedó grave. Murió el 4 de diciembre.

Ese día, Pedro Víctor Chumbe Chipana fue trasladado a la comisaría de Sol de Oro, pero liberado horas después.

Este era el estado de la camioneta tipo rural cuya llanta se desprendió y embistió a la menor. (Captura América Noticias)
Este era el estado de la camioneta tipo rural cuya llanta se desprendió y embistió a la menor. (Captura América Noticias)
En la comisaría, el conductor un certificado de revisiones técnicas emitido solo dos días antes por la empresa Retegen que aseguraba que el vehículo se encontraba en óptimas condiciones. Sin embargo, se demostró que el carro nunca había sido revisado. De hecho, el ingeniero cuya firma aparecía en el certificado no se encontraba en Lima en ese momento.

Tras una investigación, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) suspendió la licencia de funcionamiento por 30 días a Retegen y sancionó al ingeniero, que finalmente confesó su falta.

Luis Olivera también cuestiona que no se haya incluido a Retegen y al MTC en la denuncia. Lamentó también la prolongación del proceso. “Han cambiado como 3 o 4 veces de fiscal. También citaron al ingeniero y no fue”, agregó.

En la formulación de la denuncia fiscal se precisa que, en base a informes técnicos, la camioneta de placa B1F-245 presentaba “un visible mal estado general, óxido y corrosión de sus partes y componentes”, tanto en las ruedas, arandeles, techo, etc. Incluso, en la revisión técnica del 22 de noviembre de 2016 se mencionaba que tenía frenos con eficiencia entre el 30 y 50%, amortiguadores con eficiencia entre el 41 y 50%, además de quebraduras, abolladuras o placas sueltas “que comprometen la seguridad”.

Este Diario comprobó que hasta el momento la licencia de conducir de Chumbe Chipana se encuentra vigente. La última papeleta que se le impuso fue en marzo pasado por la infracción M19 “conducir vehículos sin cumplir con las restricciones que consigna la Licencia de Conducir”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *