Lunes, 15 de Abril del 2024
turismo



Coppelia, la muñeca bailarina, regresa al Teatro Municipal

Publicado el 04/10/19

El Ballet Municipal de Lima presenta su tercera temporada con la reposición de Coppelia, una historia de comedia ligera basada en uno de los cuentos de E.T. Hoffman que con gran acierto dio vida el coreógrafo Arthur Saint – León apoyándose en el guión de Charles Nuitter con la  música de Léo Delibes.

Su argumento se desarrolla en el pueblo de Galicia, donde Franz cree estar enamorado de Coppelia, la hija del Dr. Coppelius, que en realidad es una muñeca mecánica y danzante de tamaño real. Swanilda, la novia del joven, siente curiosidad por conocer a su supuesta  rival y entra a la casa del fabricante de juguetes donde se dará cuenta de la verdad. Pero, surgirán una serie de situaciones confusas antes que puedan casarse los jóvenes amantes.

Desde su estreno en mayo de 1870 en el Teatro Imperial de la Ópera, Coppelia ha tenido diversas versiones, pasando por Joseph Hansen en 1882 y  Marius Petipa en 1884 quien le dio una inventiva coreográfica fantástica y virtuosa, sobre todo en las partes solistas con estilo académico y animadas. Este ballet que consta de tres actos, fue uno de los primeros en ser incorporados por  Alicia Alonso al  Ballet  Nacional de Cuba en 1948. 

Esta versión cubana es la primera que montó el Ballet Municipal de Lima, por el coreógrafo y repositor cubano, Miguel Gómez, en el año 1987. Desde entonces ha tenido modificaciones pero manteniendo su naturalidad y frescura hasta el 2010, año en que la Compañía la presentó por última vez.

Después de 9 años regresa renovado este hermoso ballet donde dos destacados bailarines como Antonino Risica y Claudio Valdivia interpretarán al doctor Coppelius. Coppelia y la traviesa Swanilda será protagonizado por Solange Villacorta, Luciana Cárdenas y Oriana Plaza, mientras que el enamoradisimo Franz recaerá en Rodrigo Blanco, Román González – Pardo y Brian Gómez.

La temporada va hasta el 8 de octubre en el Teatro Municipal de Lima (Jr. Ica 377, Lima). En octubre las funciones serán el  sábado 5 a las 6:30 p.m., domingo 6 y martes 8 a las 11:30 a.m. y 6:30 p.m. y lunes 7 a las 7:30 p.m.,  



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *