Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Celebraciones por la Semana de la Lengua Italiana en el Mundo

Publicado el 21/10/19

Del 21 al 27 de octubre se celebra la XIX Semana de la Lengua Italiana en el mundo, que este año tiene como tema “El italiano en el escenario”. El Instituto Italiano di Cultura de Lima presenta, alrededor de esta semana, una serie de actividades que combinan la palabra y la actuación en las más diversas formas. Siempre en la Av. Arequipa 1055, Santa Beatriz y con ingreso libre.

La celebración se iniciará en Lima el martes 22 a las 7:30 p.m. en el auditorio del IIC (Av. Arequipa 1055, Santa Beatriz) con la presentación del libro “Ecuación de la responsabilidad”, del autor suizo de lengua italiana Fabiano Alborghetti . La publicación contiene una selección de 10 años de poesía del autor dividida por áreas matemáticas . En la apertura del poema que da título al libro, un largo poema que alaba la esperanza escrito por invitación de la Ciudad de Lugano y que fueleído a la población en la ceremonia de año nuevo 2016.

Dice el autor: “En los libros escritos en los últimos 10 años, a menudo me he sentido helado por los temas y, sin embargo, gracias a la escritura, a la destilación del significado, redescubrí la química de la esperanza y la complicidad con esa vida que continúa”.

El mércoles 23 a las 8 p.m. en el Teatro Pirandello (Av. Alejandro Tirado 274, Santa Beatriz) se presentará “Barbiere di Siviglia”, espectáculo de danza de la compañía italiana Artemis Danza/Monica Casadei. Se trata de un espectáculo divertido, dinámico y original, ideado y presentado por primera vez en el 2018, con ocasión de los 150 años del fallecimiento de Gioacchino Rossini.

El espectáculo se nutre del pasado para mirar al futuro y para ellos el héroe “rossiniano” es un hombre moderno que se adecúa a las exigencias de su tiempo. Es por ello que durante toda la puesta se pierden los límites espacio y tiempo, oscilando y disolviéndose en líneas que cambian frenéticamente de dirección.

El jueves 24 a las 7:30 p.m. en el auditorio del IIC se presentará la conferencia  “Io amo l’italiano” del autor Massimo Roscia quien también ha escrito “La grammatica è un gioco”, “La lingua è figlia del tempo”, entre otros libros. La conferencia es una divertida invitación que conocer y preservar el italiano, recordándonos sus orígenes y la belleza de su sonoridad.

El viernes 25 a las 6 p.m. en el auditorio del IIC tendrá lugar la conferencia “Dante para Lima” a cargo del  filósofo, actor y director teatral Franco Ricordi quien desde hace 5 años está elaborando una nueva lectura de la Divina Commedia de Dante Alighieri, tanto a nivel teatral como ensayístico. Por primera vez en Perú, el Profesor Ricordi presenta su análisis del Infierno –haciendo referencia también al Purgatorio y al Paraíso – profundizando e interpretando dos cantos fundamentales: el V de Paolo y Francesca, y el XXVI de Ulises. Esto también para demostrar como el gran discurso de toda la Commedia dantesca se refiere a una nueva visión del concepto de Amor que solamente ahora, en el siglo XXI, se da a entender.

Las celebraciones continuarán el 29 de octubre a las 8 p.m. en el auditorio del IIC con “Buio in sala”, espectáculo que mezcla teatro y cine bajo la dirección de Carlos Tolentino y que cuenta con la participación de dos actores de vasta experiencia como son Attilia Boschetti y Alberto Isola. Ambos abordarán textos de N. Macchiavelli, C. Goldoni, D. Fo y L. Pirandello entre otros.

Y el 13 de noviembre a las 8 p.m. en el Teatro Pirandello se presentará  “Leonardo Da Vinci. La obra oculta”, espectáculo teatral de Michele Santeramo y dirigido por Gianluca Barbadori en ocasión de los 500 años de la muerte de Leonardo da Vinci. El texto, irónico e ingenioso, genera una reflexión sobre la guerra, el sentido de la vida, el deseo de inmortalidad y la muerte, sobre el arte y su suspensión en el tiempo. 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *