Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Trujillo celebra desde hoy el tradicional Festival Internacional de Primavera

Publicado el 20/09/19

Capital de La Libertad espera visita de más de 200,000 turistas

Más de 200,000 turistas congregaría la ciudad de Trujillo, región La Libertad, durante el 69° Festival Internacional de Primavera que empieza hoy y se prolongará hasta el domingo 29 de setiembre, con una variada programación que incluye actividades cívicas, culturales, artísticas, deportivas, sociales y de servicio.

Así lo estimó Carlos Pajares Armas, presidente del Club de Leones de Trujillo, a cargo de la organización del certamen que hermana a Trujillo con diferentes países de América Latina y Estados Unidos.

Sostuvo que como en ediciones anteriores, participarán 12 reinas internacionales procedentes de Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico y Uruguay; así como 15 bastoneras norteamericanas, cuya presencia en este festival data de 1965.

Las calles trujillanas brillarán con la belleza de las reinas extranjeras y la elasticidad de las bastoneras en sus acrobacias, durante el esperado Gran Corso Primaveral, uno de los mayores atractivos del festival, a llevarse a cabo el domingo 29 de setiembre a partir de las 13:00 horas.

“Esta acto cierra con broche de oro la fiesta de las flores. Hasta el momento hay 20 carros alegóricos inscritos de diferentes instituciones públicas y privadas, escuelas, universidades, empresas comerciales,etc., que recorrerán 3 kilómetros más o menos en tres horas. También habrá concurso de bandas”, puntualizó Pajares Armas a la Agencia Andina.

Asimismo, mencionó que con las reinas y bastoneras extranjeras se efectuará visitas benéficas al Hogar de la Niña, asilo de ancianos San José, Cuna de Maternal “Josefina Pinillos de Larco, y al Centro de Acogida Residencial Aldea Infantil Santa Rosa- Quirihuac.

Pero como Trujillo y La Libertad tienen, además, muchos atractivos turísticos arqueológicos que mostrar al mundo, a estas visitantes se les guiará a Chan a Chan y a la Huaca de la Luna. Del mismo modo, participarán en un circuito turístico nocturno. “Los visitantes no deben dejar de conocer la lindas playas de Huanchaco”, remarcó Pajares Armas.

En ese contexto, subrayó que el Festival Internacional de Primavera no solo promueve el turismo que repercute en un mejor ingreso para todas las empresas hoteleras y gastronómicas de Trujillo; sino la actividad social que es la razón de ser del Club de Leones.

“Todos los ingresos que percibimos en los festivales van directamente para los más necesitados. Por ejemplo, este año hemos obsequiado un moderno “Dermatomo Neumático” para el hospital Belén de Trujillo, valorizado en más de 100, 000 soles, para contribuir a mejorar la calidad de vida en pacientes con quemadura; así como un equipo tridimensional para mamografías destinado a la Liga de Lucha contra el cáncer”, precisó.

Dentro de las actividades de hoy se ha previsto la XXI Copa Internacional de Natación “Walter Berendson Armas 2019 y el I Festival Animalístico. El sábado 21 destaca el Festival Aerotransportado, donde el Ejército efectuará desde las 09:00 horas, sorprendentes maniobras en la explanada de Huanchaco.

De igual modo, la Caminata por la Paz y la Seguridad, así como la Campaña de Limpieza Internacional de Costas y Riberas. Este día se coronará como reina del 69 Festival Internacional de Primavera, a Zlatnia Elera Olivari.

El programa incluye para los siguientes días, el Festival Escolar de Bandas de Músicos, Truji Fest (presentación artística), concursos de pintura, Feria Nacional del Calzad y Afines, Homenaje al Día de la Persona con Discapacidad (24 de setiembre) y Autocross, entre otros esparcimientos.

El sábado 28 será el Gran Baile Primaveral, resaltó el presidente del Club de Leones de Trujillo, quien agradeció que la Tarumba haya brindado 200 entradas gratis para que las personas de bajos recursos disfruten del espectáculo que presentarán el miércoles 25.

Por último, Pajares Armas aseguró que la seguridad está totalmente garantizada, pues se ha formado un buen equipo con la Policía Nacional del Perú, Municipalidad Provincial de Trujillo, Defensa Civil, Ejército Peruano, Serenazgo, Gerencia Regional de Salud, Compañía de Bomberos, Fiscalía, entre otras instituciones.

“Un día antes del corso se recorrerá toda la ruta para prevenir cualquier eventualidad. Contamos con tres ambulancias”, anotó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *