Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Tren de Cercanías Lima-Ica se presentará como iniciativa estatal

Publicado el 24/09/19

En octubre del 2018 el Presidente Martín Vizcarra ratificó que su Gobierno sacará adelante el Tren de Cercanías Lima-Ica, valorizado en cerca de S/. 10,500 millones. Casi un año después, hay cambios en el proyecto que se ejecutará por Asociación Público – Privada (APP).

Y es que hasta julio último, la compañía China Railway fue el único inversionista en presentar su propuesta de interés ante Proinversión, pero no logró ser admitida pues no cumplió con subsanar las observaciones para que tenga la opinión relevante de la Iniciativa Privada Cofinanciada “Ferrocarril Lima – Ica”, en el marco de la normativa de APPs.

Tras ello, el MTC confirmó a La República que el proyecto seguirá en marcha, pero como iniciativa estatal cofinanciada y ya no como privada.

“El MTC viene desarrollando el proyecto del ‘Ferrocarril Lima – Ica’, a través de la convocatoria en el SEACE del respectivo estudio de preinversión a nivel de perfil, siendo este estudio un requisito solicitado en el reglamento de APPs, para desarrollar una iniciativa estatal cofinanciada que será promocionada por Proinversión”, aseguraron.

La entidad estaría elaborando su estudio de preinversión bajo los mismos parámetros técnicos solicitados a China Railway.

De esta forma, el Gobierno descartó que el proyecto haya sido desestimado, como había informado el exgobernador de Ica Fernando Cillóniz.

“El tren iba a partir de Lurín y llegaría a Ica en una máquina que viajaría a 200 kilómetros por hora, una iniciativa privada autosostenible que habría reducido el tiempo de transporte, así como los costos. Esa iniciativa ha sido desestimada por el Gobierno”, indicó el también candidato presidencial a través de sus redes sociales.

Detalles del proyecto

El tren de cercanías empezaría en Ica y se conectaría con el puerto de Pisco, para luego interconectarse con el Metro de Lima y Callao así como con el Aeropuerto Jorge Chávez, en un recorrido total estimado en más de 1.900 kilómetros.

Los trenes serán de tráfico mixto, es decir, podrán trasladarse pasajeros así como carga.

De otro lado, El MTC informó que está desarrollando la III Etapa de la autopista Pucusana – Ica para mejorar la movilidad.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *