Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



“Sur es Sur”: Exposición colectiva

Publicado el 09/09/19

Exposición colectiva :   Sur es Sur

Inauguración :              Martes 17 de Setiembre,  7:30 pm / hasta el 18 de Octubre

Lugar :                         Av. Camino Real 1123 San Isidro / Galería Enlace Arte Contemporáneo

 

Este martes 17 de setiembre la galería Enlace Arte Contemporáneo, Av. Camino Real 1123 de San Isidro, inaugurará la exposición colectiva “Sur es Sur” con la participación de 18 artistas nacionales.

La exposición que incluye pintura, fotografía, instalación y escultura cuenta con la participación de los artistas, Micaela Aljovín, Juan José Barboza-Gubo, Sandra Cáceres, Claudia Caffarena, Sandra Cannock, Andrés Chávez-Alcorta, Jorge Flores Najar, Gonzalo García Callegari, Patricia Jenkins, Joan Jiménez ENTES, Rafael Lanfranco, María Alejandra Lozano, Antonio de Loayza, Jorge Eduardo Maita, Cuco Morales, Kylla Piqueras, Carmen Réategui, Daniel Torres-Calderón.

La curaduría de la exposición esta a cargo del curador Daniel G. Alfonso.

La exposición Sur es Sur que se inaugura el próximo 17 de septiembre en la Galería Enlace, busca dialogar sobre el despertar de diversas voces artísticas que buscan ser originales en un contexto complejo e incomprendido.  En la muestra se logra establecer una conversación entre pasado y presente para poder entender nuestro futuro; por lo que cada obra es un imaginario con una dimensión crítica que resume un segmento del arte producido por creadores latinoamericanos.

Jorge Eduardo Maita es un artista que reflexiona sobre la construcción/deconstrucción de su sociedad y existe un coqueteo con la historia del Perú, la hace suya y la modifica a su antojo. Sandra Cannock, por su parte, está interesada en explorar la sociedad de consumo a partir de los anuncios publicitarios, las diversas influencias a las que está sometida y su relación con la adicción. Gonzalo García Callegari sigue su línea de investigación y continúa su trabajo en el que coloca a los personajes públicos del Perú en situaciones complejas pero que forman parte del folklor “populista”, como buen antropólogo reescribe la historia y nosotros somos testigos.

“¿Qué tan complejo es romper fronteras con otras culturas?, ¿Qué tan difícil es hacer relecturas críticas acertadas para encontrar nuestro origen? o ¿Qué tan certero es crear un arte puramente original, único y afianzado a lo nacional? Cuantas interrogantes nos podemos formular cuando deseamos construir la identidad visual de una nación determinada, es que acaso el Perú no necesita de una historiografía del arte. Sí. El arte peruano, hoy en día, tiene su protagonismo no solo en territorio andino sino también ya está conquistando otras tierras. Los artistas están despertando, levantándose y alzando sus voces para tener un arte diferente, manifestaciones que desempeñan un papel fundamental en la creación de su identidad en las nuevas sociedades latinoamericanas que están surgiendo.” Daniel G. Alfonso, crítico de arte, curador.

 

La exposición colectiva “Sur es Sur” podrá ser visitada en La Galería ENLACE hasta el 18 de Octubre en el horario de lunes a sábados de 11.00 am a 7:00 pm. Entrada libre y gratuita.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *