Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Policía despejó avenida Universitaria tras protesta de estudiantes

Publicado el 07/09/19

Los alrededores de la Ciudad Universitaria de San Marcos permanecen en calma a esta hora de la noche, tras las protestas de estudiantes que se oponen a la cesión de terrenos de su campus para la culminación del paso a desnivel de la avenida Venezuela.

Los estudiantes que se movilizaron hoy rechazan la propuesta del rector, Orestes Cachay Boza, para ceder un terreno de 9,500 metros cuadrados de la sede sanmarquina para la construcción de tres carriles complementarios en la avenida Universitaria y el by pass de la avenida Venezuela.

Bloqueo y despeje

Por la tarde, los manifestantes quemaron llantas y bloquearon con piedras el tránsito de vehículos por las avenidas Venezuela y Universitaria, las cuales conectan a Lima con el Callao y a los distritos del norte de Lima con la zona de San Miguel.

Agentes de la Policía Nacional desplazados hasta el lugar emplearon gas lacrimógeno y despejaron las vías bloqueadas. Y, para evitar incidentes mayores, San Marcos suspendió las clases hasta nuevo aviso.

La discordia

El miércoles, el rector Cachay dijo a Andina que hoy, viernes, se reuniría con el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, para buscar una solución definitiva para el problema del cerco perimétrico de San Marcos, derribado hace más de diez años mientras se realizaban trabajos de ampliación de la avenida Universitaria.

De acuerdo con la propuesta de Cachay Boza, San Marcos cedería 9,500 metros cuadrados de su campus y, a cambio, la municipalidad de Lima reconstruiría el cerco perimétrico, a un costo aproximado de 8 millones de soles.

La iniciativa del rector necesita la aprobación de la asamblea universitaria y el consejo universitario. Un sector de estudiantes se opone de manera rotunda a ese proyecto.

La protesta de hoy fue organizada por la Federación Universitaria de San Marcos. Además, los manifestantes exigen también la derogatoria de la Ley Universitaria y que se otorgue el bachillerato automático para las promociones que ingresaron en 2016 y 2017.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *