Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Oxapampa Festejara con un Nutrido Programa de Actividades Turísticas Sociales, Gastronómica y la Practica de la Cultura Viva Austro

Publicado el 30/09/19

 

PROVINCIA DE OXAPAMPA FESTEJARA DIA DE LA HERENCIA AUSTRO ALEMAN CON PARTICIPACION ACTIVA DE LOS COLONOS Y SUS GENERACIONES ACTUALES AL ESTILO EUROPEO

 

Oxapampa Festejara con un Nutrido Programa de Actividades Turísticas Sociales, Gastronómica y la Practica de la Cultura Viva Austro – Alemán sin Perder su Identidad en concordancia con los pueblos originarios Yaneshas,

 

La Asociación de Descendientes Austro Alemanes y otros de Origen Europeo de Oxapampa (ADAOXA) y la Municipalidad Provincial de Oxapampa, encabezado por el alcalde, Juan Carlos La Torre unen esfuerzos para hacer realidad la actividad social por el “Día de la Herencia”, la cual tiene la finalidad de rescatar, revalorar, promover y difundir la cultura, costumbres y tradiciones de los Colonos Austro-alemanes que en unión con los pueblos originarios Yaneshas fundaron la Oxapampa. Todo ello enmarcado de acuerdo con una ordenanza del concejo municipal de Oxapampa

Con fecha 25 de octubre del 2018, se aprobó la Ordenanza Municipal N^422-2018-MPO en la cual se Aprueba Institucionalizar la Primera Semana de Octubre de cada año como Fecha Festiva Denominada “El Día de la Herencia”. para fortalecer y confraternizar ambas culturas.

Así mismo, ahora que Oxapampa se ha convertido en un destino turístico muy importante para la actividad turística receptiva interna entre meses de abril y octubre, por la variedad de recursos naturales y culturales con las que cuenta.

En tal sentido la Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Oxapampa, a través del Departamento de Turismo y Artesanía, ha programado el apoyo a la Asociación de Descendientes Austro Alemanes y Otros de Origen Europeo de Oxapampa ADAOXA en las diversas actividades que se ha programado para este festejo de este año.

Los Objetivos del Día de la Herencia

Rescatar, revalorar, promover y difundir la cultura, costumbre, tradiciones, para fortalecer u confraternizar la unión entre descendientes de colonos Austro Alemanes y otros de origen europeo y pueblos originarios como los Yaneshas- Ashánincas.

Resaltar las diferentes actividades turísticas que se van a desarrollar en el mes de octubre por la celebración de “El Día de la Herencia”, brindando las condiciones adecuadas para su correcto desarrollo. Y a su vez Fortalecer y confraternizar la unión entre descendientes de colonos Austro Alemanes y otros de origen europeo y pueblos originarios como los Yaneshas- Ashánincas.

Lograr que las diferentes actividades, generen ingresos a los servicios turísticos (hospedajes, restaurantes, operadores turísticos, guías locales, entre otros).

Promover la participación de la población en general a través de eventos culturales, gastronómicos y artísticos.

La alianza estratégica entre la Municipalidad Provincial de Oxapampa y Asociación de Descendientes Austro Alemanes y Otros de Origen Europeo en Oxapampa Programado diversas

Actividades para la fecha central de viernes 04 al domingo 06 de octubre   con la participación activa de las siguientes instituciones de la provincia.

Comunidad Nativa Tsachopen, Centro Social Oxapampa, UGEL Oxapampa, Dircetur región Pasco, Gemio de Jinetes Oxapampa, Academia de Equitación Santa Clara, Arena del Diablo, Cámara de Turismo y Operadores Turísticos de la provincia.

Programación de las principales actividades

Viernes 4 de octubre.

11:00 a.m.  Apertura del “Festival Día de la Herencia” donde contaremos con la exhibición y venta de Cervezas Artesanales de las principales cervecerías de la provincia, exhibición y venta de gastronomía Austro-Alemana y Yanesha, presentación de danzas típicas, juegos de entretenimiento.

Lugar: Feria Turística, Av. San Martín cdra. 5 a 20 mts de la Plaza de Armas. Organiza: MPO, ADAOXA

Sábado 5 de octubre.

11:00 a.m. Gran Desfile Histórico de Descendientes de los Colonos austro-alemanes y pueblos originarios Yaneshas, empresas e instituciones en hermosos carros alegóricos; quienes brindaran un extraordinario homenaje cultural a los colonos por las principales calles de la ciudad.

Lugar: Plaza Mayor de Oxapampa. Organiza: ADAOXA, MPO

12:00 m. Inicio del Bier Festival Oxapampa, 1er Festival de la Cerveza por el Día de la Herencia. Invitado especial JUANECO & SU COMBO, DJ Stefano Sánchez de Lima, DJ Werlen. Habrá comida y bailes típicos Austro Alemanes, yincana, activaciones especiales, bandas invitadas y mucho más.

Lugar: Centro de Convenciones Arena del Diablo, Barrio Miraflores. Organiza: Top Eventos, ADAOXA, MPO.

 

Domingo 6 de octubre

12:00 m. Continuamos con al Celebraciones del Festival Cervecero Bier Festival Oxapampa, Inicio del primer festival gastronómico “Knodell Suppe” (Sopa de Pelotas) bailes típicos austro alemanes. Exhibición del Tradicional Torneo de Cintas a Caballo, barrileras, yincana, música en vivo. Fiesta de clausura y muchas sorpresas, ideal para pasar un día con la familia rodeados de tradición, cultura y diversión.

Lugar: Chontabamba, Huancabamba y Oxapampa. Organiza: Top Eventos, Academia de Equitación Santa Clara, ADAOXA, MPO.

 

Los pueblos que olvidan la historia de sus antepasados y renuncian a sus raíces, decaen miserablemente, porque pierden, además de la gratitud, la memoria, y con la memoria, la ciencia y el valimiento.”

Emilio Castelar

 

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *