Ordenanza prohibirá construcciones en el acantilado de Costa Verde | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Ordenanza prohibirá construcciones en el acantilado de Costa Verde
25/09/2019 Nacional

La Municipalidad Metropolitana de Lima prepara una ordenanza que prohibirá las construcciones en una franja de la Costa Verde, adelantó hoy el alcalde Jorge Muñoz.

El burgomaestre explicó que la ordenanza será de alcance metropolitano, es decir, deberá ser acatada por todos los distritos costeros, y dijo que el objetivo es reducir las situaciones de riesgo y los deslizamientos en la Costa Verde.

Consultado por los edificios que ya existen sobre el acantilado, dijo que “lamentablemente no podrán demolerse porque hay un derecho adquirido”, pero, agregó, tenemos que hacer un corte y no permitir construcciones que puedan generar algún riesgo para la población.

“La Municipalidad de Lima está preparando una ordenanza que va a establecer una franja donde no se podrá construir. Y esa será una ordenanza de alcance metropolitano, o sea para todos los distritos.No se podrán construir en esa franja”, enfatizó.

Muñoz comentó que con el paso de los años hubo una serie de acciones que han incrementado el riesgo en la Costa Verde, como el arrojo de desmonte, el riego de áreas verdes por inundación y construcciones indebidas. “Todo esto generó que haya una petición para dar la declaratoria de emergencia”.

El viernes 20 de setiembre, el Ejecutivo declaró el estado de emergencia en los acantilados de la Costa Verde por el plazo de 60 días con la finalidad de prevenir el alto riesgo y peligro de derrumbes.

La medida comprende a los distritos de San Miguel, Magdalena del Mar, San Isidro, Miraflores, Barranco y Chorrillos, los cuales, de acuerdo con la norma, deberán tomar acciones inmediatas para la reducción de los riesgos.

Cabe recordar que el Instituto Geofísico del Perú (IGP) detectó 77 fallas en el acantilado que, frente a un terremoto de 7 grados en la escala de Richter, arrastraría a la primera fila de edificios que se ubica en el distrito de Miraflores, según declaraciones públicas del alcalde de Miraflores, Luis Molina.

Muñoz dijo que el lunes último sostuvo una reunión con el jefe del Indeci, general Jorge Chávez, por el tema de la declaratoria de emergencia y lo propio hará hoy, a las 2 de la tarde, con los alcaldes de todos los distritos involucrados. “Allí veremos las tareas que nos corresponde cada uno en función de un mapeo de riesgos”.

Muñoz supervisó esta mañana la construcción de la avenida Costa Verde en el tramo que va de la avenida Escardó con jirón Virú.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*