Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Municipalidad de Lima inicia registro de vehículos que transportan a personas con discapacidad

Publicado el 07/09/19

Lima, 7 de setiembre de 2019.- Como parte del compromiso de crear una ciudad inclusiva y accesible, la Municipalidad de Lima, inicia el registro de los vehículos particulares que transportan a personas con discapacidad  a fin de garantizar su libre circulación en los ejes viales comprendidos en la restricción Hora Pico y Placa.

 

 

Los beneficiarios – quienes deberán estar inscritos en el padrón del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS) – recibirán una cartilla que deberán colocar en el parabrisas del vehículo que los transporta para ser fácilmente identificados por la Policía Nacional durante las acciones de fiscalización y control de tránsito en los 4 ejes viales.

 

Para evitar la multa, los vehículos que trasladan a personas con discapacidad deben estar registrados en la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (OMAPED) de la Municipalidad de Lima, presentando el DNI vigente del beneficiario y el carnet del CONADIS correspondiente, llenar una ficha de registro y una declaración jurada. El trámite es gratuito y la entrega es inmediata.

 

El horario de atención será de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m., en la oficina ubicada en el jirón Conde de Superunda 446, Cercado de Lima. Para mayor información sobre este proceso puede llamar al: 632-2671 o escribir al correo: omapedatuservicio@munlima.gob.pe

 

En caso se hubiera impuesto una papeleta a un vehículo que trasladaba a una persona con discapacidad, el Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT), evaluará los descargos presentados.

 

Cabe precisar que en el mediano plazo la comuna limeña contará con una ordenanza que regula la accesibilidad universal y fomenta la inclusión de las personas con discapacidad en la capital.

 

Hora Pico y Placa:

 

Contempla la restricción de circulación de vehículos particulares de acuerdo al último dígito de sus placas por las rutas Panamericana Sur-Evitamiento- Panamericana Norte, Arequipa-Garcilaso de la Vega-Tacna, Javier Prado-La Marina y en la Vía Expresa de Paseo de la República (no incluye vías auxiliares).

Esta medida rige de lunes a jueves de 6:30 a 10:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas, siendo aquellos vehículos particulares con placa impar impedidos de circular por las vías en mención los martes y jueves; en tanto que las unidades con número par (incluido el cero), los lunes y miércoles. El monto de la multa es de S/ 366, equivalente al 8% de una UIT.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *