Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Más de 137,000 trabajadores del sector salud tendrán aumento este año

Publicado el 12/09/19

El Congreso de la República aprobó la Ley que autoriza al Ministerio de Salud (Minsa) realizar ajustes e incremento de remuneraciones a más de 137,000 servidores asistenciales de todos los niveles mediante una escala remunerativa, informó dicho portafolio.

Dicho incremento beneficiará al personal de salud del Minsa, así como de los gobiernos regionales, ministerios del Interior, Defensa, Educación, Justicia y Ministerio Público. Los montos ascienden entre 162 soles para el personal técnico hasta 683 soles para el nivel profesional.

El financiamiento está a cargo del presupuesto institucional del Minsa incluidos recursos no ejecutados y asciende a 182 893 342 soles, indicaron voceros del portafolio.

Los reajustes presupuestales no implican la creación de nuevas valoraciones o entregas económicas, ni la modificación o suspensión de las existentes.

Historias clínicas

Con este incentivo, añade el ministerio, se establecen indicadores de mejora en la prestación de servicios de salud que serán implementados progresivamente en todo el país, como la instalación de la historia clínica electrónica en los establecimientos de primer nivel desde este año y la programación de turnos y citas en los nuevos hospitales que han entrado en operación a partir del 2019.

Esta ley revaloriza a los trabajadores de este sector quienes desempeñan su labor en todos los rincones del país, alineándose a los objetivos estratégicos del Minsa como son: asegurar la disponibilidad, competencias y distribución de recursos humanos, así como impulsar la carrera pública de meritocracia, señala el ministerio.

Esta promulgación permitirá que el personal de salud desarrolle mejor su potencial en el ejercicio de sus funciones al servicio del país y mejore los indicadores sanitarios que se traduzcan en una población más sana.

Otros proyectos aprobados

Durante el desarrollo del Pleno del Congreso se aprobaron otras leyes:

a) Declaración de la tercera semana de octubre de cada año como la Semana Nacional de la lucha contra el cáncer cuya organización estará a cargo del Minsa.

b) Declaración de interés nacional y de necesidad pública la investigación de neurogenética y biología química molecular para impulsar estudios de bases genéticas de enfermedades que afectan el sistema nervioso.

c) Se modificó el art. 34 de la Ley 29459, Ley de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios que dispone la participación de la sociedad civil en la elaboración del Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales (PNUME).

d) La.modificación del art. 1 del D.L. 1154 que autoriza los servicios complementarios en salud.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *